Los sorpresivos resultados de las elecciones, que dejaron como primera mayoría presidencial a José Antonio Kast y que equilibraron las fuerzas políticas en el Congreso -quedando empatada la derecha con la izquierda en el Senado-, ponen a la Convención en una situación distinta, en donde probablemente existan mayores contrapesos a las corrientes que pretenden avanzar en cambios más radicales y refundacionales. Con la nueva conformación será muy difícil -y en algunos casos imposible- alcanzar los quórum sin acuerdos amplios.

Esto afectará su trabajo, teniendo que tomar en cuenta la viabilidad de sus propuestas para convertirse en leyes en el próximo Congreso.

Quien resulte electo como presidente marcará el camino que tome, y también influirá en la elección de la nueva Mesa Directiva en las primeras semanas de enero 2022, y en el plebiscito de salida, que puede transformarse en una evaluación de los primeros meses de gobierno más que de la Constitución.

La gran perdedora de las elecciones

Desde distintos sectores políticos reconocen que el órgano constituyente es el gran perdedor en estos comicios, lo que contrasta con el contundente “Apruebo” en el plebiscito de entrada.

A juicio de los analistas, el resultado de las elecciones es un llamado de atención de parte de la ciudadanía ante las polémicas protagonizadas por los convencionales y los pocos avances en el trabajo que han realizado.

La presunta noche de desorden de constituyentes en hotel de Concepción

Según el portal web de radio Biobío, la noche del miércoles algunos constituyentes (no se sabe quiénes ni cuántos) habrían protagonizado desordenes al interior del hotel Petra de Concepción.

Biobío asegura que los convencionales mantuvieron un comportamiento inadecuado en el inmueble. También que varios de los involucrados llegaron hasta la piscina del hotel, instalaciones que por la hora se encontraban cerradas. Ante la insistencia, ésta debió ser abierta para que los constituyentes ingresaran.

Algunos de ellos incluso se mostraron prepotentes con personal del lugar, relatan testigos presenciales bajo reserva de identidad.

Tarjeta amarilla para Loncon y Bassa tras apoyo a Boric

Después de las elecciones, en una apresurada reacción, Elisa Loncon y Jaime Bassa, salieron a respaldar la candidatura de Gabriel Boric.

La presidenta publicó un hilo en Twitter en el que dijo que «es importante defender la Convención» y que «necesitamos un gobierno que acompañe este proceso de sana y pacífica convivencia y que se comprometa en el respeto de los DD.HH.». El vicepresidente de la entidad manifestó desde su cuenta de Twitter, su respaldo total al representante de Apruebo Dignidad.

Estas declaraciones encendieron el debate respecto del rol de la Convención en este tema y la Mesa Directiva publicó una declaración en la que se desmarcaron de los resultados electorales y en el que felicitaron a ambos candidatos. En el texto subrayaron que se concentrarán en escribir la Constitución.

¿Y el plebiscito dirimente?

Ante la complejidad de tramitar reformas con la conformación del nuevo Congreso, se esfumaron los anhelos de un plebiscito dirimente y las expectativas de pedir una prórroga más allá del año -si fuera necesario-. A esto se suman las reformas acerca del proceso de vacancia de un convencional (caso Rojas Vade), una posible ampliación del sufragio a menores de 16 años y la posibilidad de feriados nacionales durante el proceso de redacción de la Constitución, todas votaciones que necesitan quórum altos.

Constituyentes en Reflexión

El nuevo escenario electoral descolocó a varios constituyentes, especialmente de la izquierda y centroizquierda, que apostaban por el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en primera vuelta.

Los colectivos entraron en una autocrítica: desde la centro izquierda lo ven como una señal de moderación, hecho que en Chile Vamos fue tomado con la misma visión. Por parte del Frente Amplio llaman a cuidar el proceso evitando polémicas y que se termine con campañas que buscan que el proceso se vea frustrado.

Los pueblos originarios están evaluando su rol y anhelos de avanzar a un Estado Plurinacional, mientras que en el PC consideran que no hay nada que interpretar y que están haciendo un buen trabajo.

Convención sesiona en Biobío, con atentados

El miércoles, a 20 kilómetros de donde estaba sesionando una comisión de la Convención, ocurrieron dos ataques incendiarios en las comunas de Los Álamos y Curanilahue, donde una veintena de encapuchados armados atacaron a trabajadores de forestal Coñaripe, dejando al menos 4 lesionados y camiones quemados.

La Mesa emitió una declaración que indicó que la noticia no los dejó indiferentes: “Merecemos y exigimos conocer el origen de esta y todas las violencias. Nuestra solidaridad y pensamientos están ahora con las víctimas y sus familias”.

La escucha a víctimas en la Araucanía

Solange Etchepare, representante de la Agrupación “Paz y Diálogo”, expuso este martes ante el pleno y recordó a los fallecidos por la violencia en la zona. En ella aseveró que todos tienen el derecho a la libertad de pensamiento y a circular libremente por el país, sin ser basureados, amenazados y quemados. Además, criticó que “esta Convención no ha rechazado la violencia. Debemos hablar de la violencia y de lo que queremos todos los chilenos”.

Sus dichos generaron discrepancias entre los convencionales y Loncon, después de ignorar a la dirigente en un receso, insistió que si ha sido condenada la violencia por la institución.

Convencionales de Vamos por Chile viajan a Cañete para reunirse con víctimas

Después de las declaraciones de Solange Etchepare, un grupo de convencionales UDI, RN e independientes tomaron la decisión de visitar y reunirse en Cañete con 6 familias de víctimas de la violencia en la zona, recorrido que no es parte de las actividades fijadas por la Convención. Es más, la Comisión de Principios constitucionales canceló la visita que tenía programada en dicha zona luego de incidentes que terminaron con un comunero fallecido a principios de noviembre.

Comisiones reciben más de 90 audiencias públicas en el Biobío

En su segunda jornada de trabajo en el Biobío, realizada el miércoles, la Convención estuvo presente en 10 comunas de la Región, con más de 90 audiencias públicas, tanto en el trabajo de comisión, como en los cabildos organizados en la tarde.

Pese a que cada comisión discutió un abanico de temas, los centrales que han marcado el paso del órgano por la Región son la descentralización político-administrativa, el cuidado al medioambiente y ordenamiento territorial, y una correcta incorporación de los pueblos originarios en todas las áreas del Estado.

Debates constitucionales

Ingresan propuesta de norma constitucional con enfoque feminista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ingresó la segunda propuesta de norma, una iniciativa impulsada por 40 convencionales, sobre el “derecho a una vida libre de violencia contra mujeres, niñas y disidencias sexuales y de género”.

Hay más de 226 organizaciones detrás de la iniciativa y, de acuerdo con la constituyente Bárbara Sepúlveda, la norma “garantiza un estado que prevenga. Que acompañe a las sobrevivientes de violencia. Que integra medidas de protección eficientes. Que juzgue y sancione a los agresores y que, de una vez por todas, sean capaz de generar mecanismos que reparen el daño provocado.”

Ninguna de las convencionales de Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile estaba enterada de esta propuesta que, de acuerdo a Ruth Hurtado, si iba en línea de lo que cree, la hubiese apoyado.

“Derecho a una vivienda digna”

El pasado 11 de noviembre fue ingresada la primera iniciativa ciudadana, que busca “garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”. El documento fue impulsado por convencionales de centro y centro derecha, e indica que además los chilenos tendrán el “poder de participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, y una ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectiva esta facultad”.

Agrega criterios de integración, sustentabilidad, seguridad, accesibilidad, áreas verdes, servicios básicos y de realidad territorial, junto con el “deber del Estado de adoptar medidas razonables, legislativas y de todo tipo para asegurar el derecho y evitar especulación con los suelos”.

Otras noticias

Lagos: «Tenemos que superar el espíritu de creer que cada uno de nosotros tiene la verdad»

El expresidente Ricardo Lagos emplazó a las autoridades que resultaron electas a que trabajen de manera coordinada con la Convención Constitucional. A esto, agregó que «entre los chilenos tenemos que superar el espíritu de creer que cada uno de nosotros tiene la verdad» y que es necesario “concordar un camino común».

Cronograma constituyente

El inicio de la participación ciudadana en la Convención

Desde este lunes ya está disponible la plataforma para que personas u organizaciones envíen sus iniciativas populares de norma a la Convención. Estas son propuestas de norma constitucional que pueden provenir de la ciudadanía, pero que deben contar con 15 mil firmas de al menos cuatro regiones para ser consideradas a discutir.

Desde que está funcionando, se han ingresado más de 560 iniciativas populares.  De esas aparecen enviadas efectivamente 181 propuestas y otras 380 son borradores.

El plazo para ingresar estas propuestas partió el 8 de noviembre, sin la plataforma lista -por problemas técnicos- y concluye el 6 de enero. No obstante, el periodo para la recolección de firmas termina el 1 de febrero.

El proceso está disponible en la página https://iniciativas.chileconvencion.cl/.