No ha sido fácil para la Convención Constitucional abstraerse de la coyuntura electoral, en un contexto en donde Loncon y Bassa salieron en un inicio a entregar públicamente su apoyo a Gabriel Boric y el Gobierno a dar señales de respaldo a la candidatura de José Antonio Kast. 

Pese a la posterior declaración pública de la mesa directiva, en la que se subrayó que a la Convención no le corresponde analizar resultados electorales, algunos convencionales de oposición se han movilizado activamente en los últimos días para advertir se corre el riesgo de fracasar si el próximo presidente es el candidato del Partido Republicano. En tanto, desde Vamos por Chile están exigiendo que se asegure que no se alterará la extensión del próximo periodo presidencial, independiente de quien salga elegido.

A 5 meses de su inicio, siguen las disputas, como la condena a la violencia o la censura. Esto complica a una Convención, golpeada tras las últimas elecciones, y que buscaría moderar el discurso y mejorar su imagen comunicacional, para no ver afectado el proceso, lo cual en la práctica se concretaría realmente con la nueva Mesa Directiva. 

La conversación en redes sociales

A pesar de que la CC entró en tierra derecha, la 2da vuelta sigue dominando la conversación. “Boric” aparece en 360 tweets, el 10% del total de la conversación. Luego se detecta al hashtag #boricpresidente en 73, e “Izkia” en 53. También aparece muy fuerte “derechos de la mujer” asociadas a críticas a Kast. 

Esta semana los convencionales abrieron la web para abordar las Iniciativas Populares de Norma, proyecto que permitirá a las propuestas planteadas por personas u organizaciones, que logren sumar 15 mil firmas, ser recibidas por la CC para eventualmente ser incorporados a la nueva Constitución. Estos temas están reflejados en parte de los 3 mil tweets, 670 post en Facebook y 480 post en Instagram que hicieron los convencionales durante la última semana. 

Independientes No Neutrales explicitan apoyo a Boric

El Movimiento Independientes No Neutrales (INN) entregó su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric para la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. 

Sobre José Antonio Kast comentan que “optó por rechazar el proceso constituyente, considerando conveniente mantener la Constitución de 1980”, y apuntan a que ha reiterado su “disconformidad con el trabajo de la Convención”. Agregan que el candidato Boric ha manifestado su apoyo al proceso, siendo parte del Acuerdo por la Paz y la nueva constitución”.

A pesar de la crítica que recibió por el apoyo a Boric, antes, durante y tras las elecciones del 21 de noviembre, Jaime Bassa lo ha seguido apoyando activamente en las redes sociales, aunque cuidando en algo las formas.  

Piden sumar las demandas del 2019

Convencionales como Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Elsa Labraña y Giovanna Grandón, junto a los alcaldes Sharp y Lizana, llamaron a la candidatura de Boric, a sumar las demandas surgidas desde el estallido social de 2019 para ampliar la convocatoria y sumar nuevos respaldos a la carta presidencial para la segunda vuelta.

En una declaración pública, señalaron que, a pesar de que el resultado de la elección pasada es “profundamente negativo”, es posible revertirlo con autocrítica y escuchando los reclamos de la gente.

La defensa a Kast en la Convención

En los últimos días los convencionales de derecha también estuvieron muy activos en las redes sociales, cuestionando al candidato de Apruebo Dignidad.  El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, arremetió en contra la nueva vocera del comando de Boric, Izkia Siches.

¿Se mantendrá el periodo presidencial?

Esta semana 16 constituyentes ingresaron una indicación que busca que se asegure a las autoridades electas democráticamente que no se alterará la extensión de su próximo periodo. 

A fines de septiembre el vicepresidente Jaime Bassa ya había adelantado que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna tenía la atribución para modificarlo. La actual Constitución establece que “la Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”. 

La constituyente Cubillos recalcó la importancia de aprobar esta norma para evitar que se “abra una incertidumbre que es muy poco democrática”.

Debates constitucionales

Se han tomado definiciones de parte de los constituyentes para centrar la discusión en las normas constitucionales las que probablemente en el corto plazo ingresen intensivamente por medio de las iniciativas populares. 

Régimen político, sistema electoral y plurinacionalidad

En la Comisión de Sistema Político los convencionales entregaron una aproximación a los siguientes temas:

  • Sistema de Gobierno: presidencialismo o semipresidencial; Congreso unicameral o bicameral.
  • Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos.
  • Sistema Electoral y organizaciones políticas.

Casi todos coinciden que hay una crisis en el sistema político, y algunos de los puntos en común pasan por reducir las atribuciones del Presidente y disminuir la posibilidad de bloqueos del Congreso; redistribuir y descentralizar el poder y abordar la crisis de confianza en los partidos políticos. Sin embargo, las soluciones a dichos problemas son diversas y se seguirá debatiendo acerca de dónde se concentrará el poder: Ejecutivo o Legislativo. 

Respecto a la descentralización, hay una mirada compartida en que el Estado Unitario está agotado y que se debe dar más autonomía, competencia y recursos a los gobiernos locales y municipios. 

Iniciativa Popular de norma de Aborto

El miércoles la Convención recibió una iniciativa popular de norma constitucional, patrocinada por agrupaciones feministas, sobre derechos sexuales y reproductivos, y aborto. Cuenta con cuatro cláusulas vinculadas a el trabajo, la salud y la educación y una norma transitoria que permite a las mujeres abortar mientras funciona la Convención. 

En tal contexto, se recibieron audiencias en la Comisión de Principios Constitucionales que expusieron acerca de la posibilidad que la nueva Constitución permita legislar sobre el aborto libre mientras que otros presentaron la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto.

Derecho humano al agua

Hay consenso en que debe darse prioridad a las personas sobre el agua, para el saneamiento y subsistencia doméstica. Pero garantizarlo no será fácil ya que habría que asegurar su disponibilidad, mejorar la planificación de su oferta, hacer cambios en la institucionalidad e inversiones en infraestructura.

¿Cómo hacer esto? Se discute si a través de un modelo público-privado, sólo estatal o que el Estado concentre sus esfuerzos y recursos solo en las situaciones en que no se ha resuelto el pleno ejercicio de este derecho. Clave será la información sobre disponibilidad de agua y el desarrollo de tecnologías como desaladoras para dilucidar la mejor opción para el país.

Este jueves los constituyentes de la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico sesionaron en la comuna de Petorca, instancia en la cual se abordaron temas referidos al cambio climático y la crisis hídrica.

Otras noticias

¿Cómo se discutió la condena a la violencia en la Convención?

El miércoles se rechazó la propuesta de convencionales de Chile Vamos que pedía a la Convención la condena de todo tipo de violencia y que planteaba  el derecho a “vivir en un Estado de Derecho esencialmente democrático, que nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad, de manera tal que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente ilegítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas”. 

Pero se aprobó la declaración propuesta por representantes de la oposición que señala que la violencia se manifiesta de muchas formas en Chile (incluyendo la de mujeres, niños, sexos e indígenas), que todas ellas deben ser enfrentadas con la mayor decisión y que la Convención condena todas las formas de violencia y está convencida que no es el camino para superar la crisis política y social que vive el país. Finalmente, agrega que, “limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva”.