A días de la elección presidencial más incierta que enfrenta el país en décadas, en un ambiente extremadamente polarizado y cuando en la Convención se perfilan propuestas como restar importancia a la inversión extranjera y el decrecimiento como modelo; la presidenta de la instancia rechazó la solicitud de audiencia que le hizo -vía Ley de Lobby- Juan Sutil, máximo representante del empresariado.

Loncon argumentó “falta de disponibilidad de agenda” y recomendó a Sutil pedir una audiencia con la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, cuyo plazo ya expiró.

Sin embargo, tras la polémica que generó el portazo que Loncon dio a Sutil y la división entre convencionales, la Presidenta de la Convención terminó aceptando una nueva solicitud del presidente de los empresarios, que se realizará el 27 de diciembre.

Propuestas que avanzan

Decrecimiento como modelo

La corriente de pensamiento que cuestiona la conveniencia de promover un crecimiento económico ilimitado en un mundo con recursos finitos que, a su vez, plantea que es posible vivir mejor con menos, se instaló como una posibilidad de modelo económico dentro de la Convención.

Sin embargo, hay opiniones divididas entre aquellos que la promueven y buscan instalar principios de decrecimiento y otros que, si bien buscan un crecimiento sustentable, dudan que estos principios logren abarcar todos los derechos sociales que se buscan garantizar en la nueva Constitución.

Limitar inversión extranjera

La mayoría de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico apoyan subir las exigencias a la inversión extranjera, ya que no la consideran necesaria, e incluso algunos la califican de “antigua”, puesto que la tendencia estaría enfocada en los emprendimientos que permite a las personas “generar sus propios empleos dignos”, según Carolina Sepúlveda (INN).

Juan José Martin (INN) explica que, desde su punto de vista, la lógica actual respecto a que «llega un gran capital a explotar un territorio, a destruir comunidades y llevarse el beneficio a otro lugar, debe cambiar. Y eso no es estar en contra la inversión extranjera, es estar en contra de ese tipo de inversiones, que es distinto», apuntó.

Un grupo minoritario cree que es esencial y que se debe incentivar. Rodrigo Álvarez (UDI) afirmó que «la opinión de gran parte de los integrantes de la comisión me preocupa. Creo que no hay una adecuada conciencia de la relevancia de la inversión, de crear condiciones básicas para que ella se desarrolle».

Ecoconstituyentes v/s “la Libre y Sustentable República”

Predominan dos enfoques sobre cómo la Constitución debe plantearse ante el cambio climático.

Los Ecoconstituyentes son un grupo de 36 convencionales principalmente de izquierda, que proponen establecer principios ambientales y derechos de la naturaleza, es decir, reconocer que hay otra titularidad de derechos más allá de los seres humanos. Además, buscan terminar con el modelo “extractivista” que es la generación de capital en base a la destrucción de los ecosistemas.

Por otro lado, la iniciativa popular para incluir la “libre y sustentable República de Chile» en la Constitución, ya cuenta con más de 15.000 firmas. Fue impulsada por constituyentes de derecha, quienes buscan poner en el centro del desarrollo al ser humano, pero en armonía con la naturaleza, es decir, no a cualquier costo, siendo necesaria la sustentabilidad para lograr un desarrollo integral y capaz de sostenerse en el tiempo.

Coinciden en la necesidad de terminar con las zonas de sacrificio y en impulsar ideas innovadoras.

Fin de las concesiones mineras

El viernes se aprobó por la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas un documento base que plantea temas y propuestas de normativa constitucional como punto de partida para la discusión.

El texto incluye decretar el fin de las concesiones mineras, cuya continuación quedará al alero de la decisión de una comisión especial. También establece las bases de una política de restitución de tierras ancestrales y formas de organización y libre determinación de los pueblos y naciones indígenas.

Otras noticias

Convención en campaña

La última fase de las campañas coincidió con la segunda semana territorial para los convencionales, quienes aprovecharon el momento para apoyar a sus candidatos presidenciales.

Salida de la Convención al Biobío costará $350 millones

Ya está todo listo para que desde el próximo lunes 21 y hasta el viernes 26 de noviembre el pleno de la Convención por primera vez salga de Santiago y se dirija hasta la Región del Biobío.

Un viaje que, de acuerdo a lo informado por El Mercurio, tendrá un costo de $350 millones, cifra que más que duplica lo que consideró inicialmente el Ejecutivo ($150 millones). Los recursos que se usarán provienen de lo asignado a la Convención para participación ciudadana, ítem que totaliza $500 millones.

Exministro Velasco defiende iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público

Andrés Velasco, en entrevista con El Mercurio, dijo que es vital que la nueva Carta Magna preserve la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de gasto público, ya que esta norma “ha permitido que en las últimas tres décadas Chile tenga lejos el mejor desempeño fiscal de América Latina” y evita que existan incentivos para que los parlamentarios gasten sin procurar un debido financiamiento.  

Comentó también que oponerse al concepto de autonomía del Banco Central es como oponerse a la vacuna contra el Covid.

Constituyentes que desconocen el origen de la Convención

En el marco del aniversario del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, Elisa Loncon afirmó que la Convención «sobrepasó» ese pacto, dado que se incluyó a constituyentes que «no responden» a él, en referencia al grupo de constituyentes que no se sienten representados por ese acuerdo político y que incluso han cuestionado y criticado las bases que sentó este para el proceso, como el quorum de 2/3. Entre esos están los independientes, el Partido Comunista y los escaños reservados.

Cronograma Constituyente

Audiencias públicas

Hay una comisión temática que todavía mantiene abierto su llamado para participar en sus audiencias públicas: la de Forma de Estado. Esto, en el marco del primer llamado para participar en el proceso de audiencias públicas, obligatorio para todas las comisiones. Aún no se ha definido si habrá un segundo llamado.

Plazo: lunes 22 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://www.chileconvencion.cl/comision-de-forma-de-estado/