Esta mañana el Presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de reforma constitucional que se votará el 17 de diciembre próximo.

En su discurso, que duró 12 minutos, el Primer Mandatario evitó marcar una posición sobre la reforma y apeló a la “sabiduría del pueblo”, comprometiéndose a implementar el texto si gana la opción  A Favor.

A diferencia del proceso anterior, el Gobierno ha intentado tomar distancia y ha desplegado una estrategia que busca evitar que este referéndum se transforme en un nuevo juicio político a su labor.

En los últimos días las distintas fuerzas políticas marcaron su posición respecto del texto de la reforma, dando inicio, en la práctica, a la carrera electoral.

El oficialismo, desde el Frente Amplio hasta el socialismo democrático, se alineó por la opción En Contra, argumentando que la propuesta es peor que la vigente y que es un retroceso valórico.

Mientras que desde la oposición se sumaron todos los partidos de derecha,  las fuerzas de centro Amarillos por Chile y Demócratas por la opción A Favor, destacando  las libertades y certidumbres que garantiza la propuesta. Aunque hay un grupo descolgado de la derecha más radical, liderados por el senador Rojo Edwards, que rechaza la propuesta liderada por su propio sector.

Ante un electorado desafectado y agotado con este largo proceso electoral, ambas opciones están apostando a lo emocional.

La implementación efectiva de un Estado Social de Derecho, el aborto, la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda, la libertad de elección en salud y la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones son los temas que se tomarán el debate. 

Con estas posiciones encontradas se anticipa una reñida competencia en la que las distintas opciones extremaron sus posiciones y argumentos para conseguir capitalizar el triunfo y evitar una derrota.

¡Infórmate! Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de debatir, escuchar los distintos puntos de vista y tomar una decisión informada sobre el futuro de nuestra constitución. ¡Tu voto cuenta! 

Revisa el texto aquí

#PlebiscitoConstitucional #ChileEnDebate