El acuerdo de sistema político al que llegó la comisión respectiva dejó descontentos a los amplios sectores, como los senadores PS, pese a que el presidente Boric lo respaldó por Twitter, así como también los convencionales socialistas con su voto. En cambio, José Miguel Insulza (PS) calificó de “ridícula” la propuesta y manifestó su molestia con aquellos convencionales que “quieren destruirlo todo” y con los que no manifiestan su desacuerdo solo “porque hay que tener una nueva Constitución“.

El acuerdo, en la práctica, termina con el Senado, creando un bicameralismo asimétrico que concentra el poder en un Congreso de Diputadas y Diputados, reemplaza al Senado por una Cámara de las Regiones con muy pocas atribuciones, reemplaza a los partidos políticos por “organizaciones políticas“, en las que caben los movimientos sociales, y reduce el quorum de las leyes.

Los críticos advierten que este diseño –que aún debe ser aprobado por el pleno- podría generar inestabilidad en el país y afectar profundamente la democracia chilena.

Uno de ellos es el convencional Fuad Chahin (DC), quien, tras renunciar a la comisión, advirtió que estas medidas son un cóctel muy peligroso que el día de mañana puede permitir que llegue un caudillo populista a la presidencia.

Matías Walker (DC) dijo sentirse desilusionado del proceso y se declaró en estado de reflexión. Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó el poder excesivo que se le entrega a la Cámara de Diputados y llamó a la Convención a “avanzar en una Constitución que interprete a la gran mayoría de las chilenas y chilenos, no a un sector”.

También generó revuelo la norma que establece un límite de dos períodos seguidos para los legisladores y que en la práctica “jubilaría” a 65 diputados actuales. Esta tarde la Convención resolverá sobre la norma que propone que se pueda revocar al presidente con un 35% del padrón.

Plurichile

Este acuerdo aseguró a los Pueblos Originarios y al pueblo tribal afrodescendiente un mínimo de 11 escaños reservados en el Congreso de amplios poderes, de manera que tendrían una fuerza similar a los 13 diputados elegidos en noviembre por el PS y mayor que la que tendrán la DC (8) y el PPD (7).

Así se profundiza la discusión respecto de si la propuesta será o no de una constitución indigenista, que ya reconoce el autogobierno de los pueblos y el derecho a veto para realizar o no proyectos de inversión en los territorios que se definan como propios.

Van al borrador 

Aquí las normas más relevantes que fueron aprobadas en el pleno esta semana (hasta hoy a las 15:00 horas) y que ya son parte del borrador de la nueva Constitución:

Debilitan derecho de propiedad  

El derecho de propiedad quedó más débil porque la expropiación quedó al criterio de una ley, en circunstancias que la expropiación y sus condiciones están reguladas en la Constitución actual. Por otra parte, se rechazó un inciso que establecía que los requisitos para expropiar (monto justo del pago, forma, oportunidad y la reclamación de la legalidad del acto ante tribunales) iban a ser determinados por una ley, lo que volverá a ser discutido en la comisión sólo por una vez más.  

La propiedad recaerá sobre todas las especies y bienes, salvo “aquellas que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”. La ley determinará el modo de adquirir la propiedad, su contenido, límites y deberes, conforme a su función social y, agregando, la ecológica.   

Es relevante señalar que se rechazaron y no volverán a discutirse dos polémicos incisos promovidos por distintos colectivos: la exclusión del derecho de propiedad de las concesiones sobre los bienes comunes y el que establecía que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Aunque aún están pendientes las normas de la comisión de Medio Ambiente correspondiente a los bienes naturales comunes y se está precisando cuáles serían.  

La misma suerte corrió la propiedad colectiva y los derechos de uso sobre tierras indígenas que “tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido”, debido a que esto último podría abrir una “justificación jurídica para quienes por la vía armada han ocupado esos espacios”, según comentó Andrés Cruz (PS). Sin duda los escaños reservados darán la pelea, ya que, como dijo Adolfo Millabur (PO), “es uno de los siete temas más importantes que tenemos que llevarnos como respuesta a nuestros territorios”. 

En tanto, van al texto final la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, libertad de conciencia, religión y cosmovisión y el derecho a reunirse y manifestarse públicamente. 

Comunas autónomas

También irán al borrador las propuestas de descentralización de la comisión de Forma de Estado. Se propone la creación de una Comuna Autónoma, como entidad base del Estado regional, que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y será gobernada por un/a alcalde/sa y un Concejo Municipal, los que podrán ser reelegidos sólo una vez. Las municipalidades, a través de una Asamblea Social Comunal, promoverán y garantizarán la participación ciudadana. Aunque surgió preocupación por la Junta Vecinal, donde se unificarán las distintas juntas vecinales que existen actualmente en las comunas.

Una novedad es que la ley clasificará los distintos tipos de comunas según criterios, como su demografía, economía, cultura, geografía, entre otros; para que la implementación de políticas públicas se haga atendiendo a cada realidad. En ese sentido, será el Estado quien garantice el financiamiento para el justo y equitativo desarrollo de la comuna.

Donde no hubo acuerdo fue respecto de las autonomías territoriales indígenas, especialmente luego de que la semana pasada se aprobaran normas de autogobierno y libre determinación de las naciones originarias, que para muchos era reconocer la conformación de varios Estados.

Animales libres de maltrato 

Con la aprobación del viernes pasado, se confirma que la Naturaleza tendrá derechos, lo que convierte a Chile en uno de los pocos países que lo consagraría, después de Bolivia y Ecuador. También pasan al borrador que los animales serán sujetos de especial protección y su derecho a vivir una vida “libre de maltrato”; se reconoce una serie de principios para proteger el medioambiente, y se aprueba una norma que regula la gestión de residuos.

Para ver cómo va quedando el borrador de Constitución ingresa al siguiente link 

Lo que sigue en discusión

A continuación, un resumen de las normas más relevantes que siguen en discusión en comisiones y que tendrán que pasar por la aprobación del pleno para ir al borrador de la Constitución:

Oídos sordos: Polémico rechazo a «Con mi plata no» 

El derecho de la seguridad social tuvo un duro round esta semana tras el rechazo de la iniciativa popular “Con mi plata No”, la más votada con más de 60 mil votos y que buscaba garantizar la propiedad de los fondos actuales y futuros y que estos sean heredables, como la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas, además de garantizar una pensión única universal financiada con impuestos.

En cambio, se aprobó la iniciativa liderada por “NO+ AFP”, que, con 24 mil votos, establece un sistema de seguridad basado en principios de universalidad, solidaridad y participación tripartida en la administración (estado, trabajadores y sector privado). También busca que el monto de las pensiones «no esté nunca sujeto a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas».

Asimismo, se aprobó un artículo transitorio que señala que, en el plazo de un año, los ahorros acumulados en los fondos de pensiones serán asumidos de pleno derecho por el Instituto de Previsión Social, el que los administrará hasta que se dicten las leyes que desarrollen un nuevo sistema de pensiones.

El constituyente independiente cupo RN, Bernardo Fontaine, aseguró, en conversación con el diario Las Últimas Noticias:  «La norma aprobada establece un sistema de pensiones estatal, sin cuentas individuales, sin que los trabajadores sean dueños de sus ahorros previsionales», lo que generó la virulenta reacción de constituyentes de centroizquierda e izquierda que lo acusaron de mentiroso.

Profunda reforma a la salud 

Quedó fuera de la conversación la inclusión de un sistema mixto de salud que garantizaría la participación de privados en las prestaciones y administración de las cotizaciones para la salud. En cambio, se aprobaron cuatro normas vinculadas a la creación de un Sistema Único y Universal de Salud de carácter monopólico, donde se indica la prohibición de usar recursos públicos en clínicas particulares, tal como hoy se realiza con la cotización de los usuarios de Fonasa que se atienden en la red privada.  

Otro ítem aprobado fue el traspaso de la administración de las cotizaciones de las Isapres a un ente público en un plazo máximo de un año una vez entrada en vigencia la nueva Carta Magna. Además, en caso de que los prestadores privados se integren al nuevo sistema de salud, esta propuesta prohíbe que estos persigan fines de lucro.  

Estas iniciativas no gustaron para nada en la Asociación de Clínicas de Chile, la cual defendió el rol que tienen en la salud, tanto para quienes están en Isapres como en Fonasa, ya que más del 52% de esos afiliados se atienden en los prestadores privados, según dijo el vicepresidente, Javier Fuenzalida, en entrevista con La Tercera

Debilitan autonomía del Banco Central 

La comisión de Sistemas de Justicia mantuvo la autonomía del Banco Central (BC) y ratificó que su principal función será velar por la estabilidad de precios, dejando fuera la posibilidad de que también se haga cargo de la protección del empleo y el cuidado del medioambiente.

Generó controversias que se haya establecido explícitamente que el BC tendrá que actuar “en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno”, para lo cual debe considerar “la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la protección del empleo, la diversificación productiva, el cuidado del medioambiente y patrimonio natural y los principios que señale la Constitución y la ley”, lo que no está establecido en la actual Constitución.

Por otro lado, la comisión respaldó elevar el número de consejeros de cinco a siete, quienes deben cumplir con criterios de paridad y representación territorial, eliminar la designación del Presidente de la República (quien, en la actualidad, designa al presidente del BC) y fijar inhabilidades e incompatibilidades de 18 meses antes y después de ejercer el cargo. Esto último generó críticas por parte de varios economistas, ya que podría atentar contra la idoneidad técnica de los mismos, en circunstancias de que hasta la fecha la independencia del ente emisor ha funcionado bien.

Organismo colegiado reemplaza a Fiscal Nacional 

Otro cambio que aprobó la misma comisión fue la eliminación de la figura del fiscal nacional, la cual sería reemplazada por un Consejo Superior, integrado por siete personas. La iniciativa generó fuertes críticas entre abogados, académicos, funcionarios y fiscales, ya que temen que agrave los problemas que arrastra el Ministerio Público, considerando que no existe una experiencia comparada y que, en general, la dirección de estos organismos es unipersonal.

La Agencia Nacional del Agua 

Finalmente fue aprobada la creación de una Agencia Nacional de Agua por la comisión de Sistemas de Justicias. Se trata de un nuevo órgano autónomo que “asegurará el uso sostenible del agua, el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados”.

Se encargará tanto de recopilar información, coordinar, dirigir y fiscalizar la actuación de los órganos del Estado con competencias en materia hídrica, como de proponer e implementar la Política Hídrica Nacional y fiscalizar el uso responsable y sostenible del agua y aplicar las sanciones administrativas que correspondan.


Redes sociales: iniciativas populares 

Desde que empezaron, las “iniciativas populares” tuvieron 44 mil menciones en redes sociales por parte de los usuarios. Cifra no menor si se considera que los constituyentes han generado 125 mil tuits. Hubo más conversación en torno a ellas en febrero que con lo que sucedió esta semana.

En la conversación general, es posible ver que en Twitter ninguna logra relevancia.

Desde que empezaron las iniciativas populares, en Twitter, los convencionales mostraron poco interés en la difusión de las iniciativas: “No + AFP” sumó 46 menciones de los colectivos de izquierda junto a los del FA; en cambio, “Con Mi Plata No” reunió 63 menciones en total, de las cuales el 90% fueron de miembros de la derecha, encabezados por Bernardo Fontaine y Teresa Marinovic. En Facebook, los convencionales no tienen dudas: “No + AFP” triplica a “Con Mi Plata No” en cantidad de post.

Durante esta semana, “Con Mi Plata No” (iniciativa que logró más firmas: alrededor de 60 mil) sumó 18 mil menciones en Twitter y se convirtió en la iniciativa con más menciones. En cambio, en Facebook e Instagram, la cifra es mucho menor, porque la polémica de su rechazo para llegar al pleno explotó en Twitter. Los mayores influenciadores fueron convencionales de derecha como Teresa Marinovic y el diputado Guillermo Larraín. La cuenta de “Con Mi Plata No” no aparece, lo que muestra cómo el tema salió de su eje comunicacional.

En cambio, “No + AFP” tuvo ayer apenas 1.800 menciones en Twitter. La mayoría de ellas generadas por convencionales de derecha o medios. La cuenta “No + AFP” aparece en el séptimo lugar. Es decir, ni siquiera influye en su propio dominio.

Cronograma Constitucional  

Próximos hitos del proceso: 

  • Trabajo de las comisiones: hasta el 29 de abril. 
  • Entrega de informes al pleno: hasta el 8 de abril.  
  • Sesiones exclusivas del pleno: Entre el 11 y el 14 de abril.
  • Informes de reemplazo y segundas propuestas comisiones: entre el 18 y el 29 de abril. 
  • Sesiones de pleno: hasta el 6 de mayo. 
  • Semanas territoriales: del 9 al 13 de mayo, del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 4 de junio.  
  • Comisión de Armonización: entre el 17 de mayo y hasta el 9 de junio.  
  • Votación modificaciones al proyecto final: 23, 24, 28 y 29 de junio, hasta total despacho.  
  • Ceremonia pública de entrega de propuesta del nuevo texto constitucional: 4 de julio. 

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica.