El tema más importante de esta semana fue la propuesta de cronograma de trabajo de la Mesa para los próximos meses. La discusión del itinerario constituyente, que partió este jueves y que se votará en los próximos días, definirá el periodo para recibir propuestas, las votaciones y si se extiende de marzo a principios de julio de 2022 el trabajo de la Convención para redactar la propuesta de nuevo texto constitucional que, posteriormente, se someterá a un plebiscito.

Itinerario Constituyente 

Votaciones comenzarían el 10 de enero   

La propuesta de cronograma, que pretende hacer uso de la ampliación del plazo de nueve meses a doce que establece la ley, posterga el debate de fondo para después de las elecciones y propone un esquema para las votaciones de normas constitucionales, que comenzaría la segunda semana de enero (entre el 10 y el 14) y que continuaría durante las primeras semanas de febrero, marzo y abril. En total, se destinarían doce sesiones para ese efecto. 

El 27 de abril la Mesa Directiva entregaría la propuesta de nueva Constitución, la que sería revisada durante mayo por la Comisión de Armonización. 

La mesa directiva también fijó para el próximo 8 de mayo una eventual realización del plebiscito intermedio dirimente. Esta opción, empujada por el PC, debe ser aprobada por el Congreso.

Con todo, el cronograma propuesto establece que el término del proceso sería el 5 de julio.

Comisiones afinan mecanismos para audiencias públicas

Antes de iniciar el debate de fondo, las siete comisiones temáticas abrirán espacio para audiencias públicas que escuchen y recojan las demandas ciudadanas sobre la nueva Constitución por parte de diferentes organizaciones y movimientos sociales. Aún no está claro cómo se llevará a cabo este proceso, ya que las comisiones se encuentran afinando los procedimientos.

Según establece el Reglamento de Participación, las organizaciones y personas naturales deberán inscribirse en el Registro de Participación (que pronto estará disponible) y completar el formulario de audiencia. Luego, pasarían a exponer según la Comisión temática que corresponda.

Paralelamente, los constituyentes están recibiendo solicitudes de reunión a través del sitio web www.chileconvencion.cl, ingresando al link Plataforma de lobby

Desde el 8 de noviembre recibirán iniciativas populares 

Entre el 8 de noviembre y el 6 de enero del próximo año las siete comisiones temáticas recibirían las propuestas de iniciativas populares de norma que tengan que ver con su temática.

Será la Mesa Directiva la encargada de evaluar si la iniciativa popular cumple con los requisitos para entrar en el debate constitucional. 

Desde diversos sectores se ha indicado que el ideal es que en una primera instancia se realicen audiencias públicas y se contemplen las propuestas de iniciativa popular, para que luego comisiones hagan sus propuestas de normas constitucionales.

Discusiones preliminares: ¿Puntos de consenso?

Menos poder al Presidente y más al Congreso 

Con sus 25 integrantes y sus coordinadores ya electos —Rosa Catrileo (pueblos originarios) y Ricardo Montero (PS)—, la comisión temática sobre Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral se apresta a debatir sobre la forma de gobierno que propondrán para la nueva Carta Fundamental, entre otros tópicos.

“Trabajaré por la consagración de un sistema parlamentario, unicameral, con mecanismos de democracia directa que amplíen el horizonte de nuestros derechos políticos y reflejen las nuevas formas de representación y participación, con partidos políticos democráticos y transparentes”, adelantó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. 

El diagnóstico transversal entre los miembros de la comisión es que el sistema de gobierno debiese cambiar para otorgarle mayor poder al Congreso y disminuir el del Presidente.  Si bien el parlamentarismo es un modelo que es valorado por varios constituyentes, se observa una dificultad para que en este país se pueda aplicar aquel sistema, ya que los partidos políticos han debilitado su posicionamiento en la opinión pública.

  • Patricia Politzer (INN) indica que “entre este presidente con hiper poderes, yo quiero caminar lo más posible hacia el parlamentarismo. Pero no es fácil hoy día llegar a establecer un parlamentarismo cuando tenemos partidos políticos tan debilitados por ejemplo”.
  • La constituyente Constanza Hube (UDI) se inclina por “atenuar el presidencialismo, incorporar ciertos mecanismos de colaboración y cooperación del Parlamento, terminar con las elecciones conjuntas y pasar a un sistema electoral que tenga sectores mayoritarios y de mayor gobernabilida”.  
  • Bárbara Sepúlveda (PC), opina que se debe “considerar un sistema presidencialista atenuado, quizás uno semipresidencial si es que las conversaciones nos van convenciendo”. 
  • Hernán Larraín (Evópoli) y Fuad Chahin (DC) son partidarios de avanzar hacia un esquema semipresidencial. 

Esta Comisión discutirá también sobre la organización del Estado, el sistema electoral, las organizaciones políticas, el régimen político y el rol de las Fuerzas Armadas.

Respaldo a autonomía del Banco Central 

La Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, integrada por 19 convencionales, se encargará de definir la autonomía de organismos como, por ejemplo, el Banco Central.

Según un sondeo efectuado para el Match Constituyente, cuenta con el respaldo de 117 convencionales para “mantener su autonomía constitucional.

La necesidad de que bancos centrales del mundo sigan siendo autónomos fue reafirmada esta semana por seis exlíderes monetarios de diferentes países, en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Acusar constitucionalmente a los fiscales y gobernadores  

La Comisión sobre Sistemas de Justicia abordará temas relacionados con el Poder Judicial, sistema de justicia constitucional, el Ministerio Público y sistema de persecución penal; órganos de control y órganos autónomos, justicia ambiental, entre otros.

Existiría consenso entre los convencionales de mantener la figura de la acusación constitucional, un procedimiento que busca establecer responsabilidades jurídicas y políticas de autoridades o altos funcionarios del Estado. También hay coincidencia respecto de ampliar estos juicios políticos al fiscal nacional y los gobernadores regionales. Discrepan sobre si autoridades del Banco Central debieran sumarse y tampoco hay una postura única acerca de rebajar o endurecer la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años en caso de que el juicio político se apruebe.

  • Fernando Atria (ind. en cupo RD) opina que “sería contrario al principio democrático de que titulares con ciertas potestades de Estado no tengan responsabilidad política”. 
  • Marcela Cubillos (ind. cupo UDI) opina que “hay que analizar la posibilidad de acusación constitucional para el fiscal nacional por notable abandono de sus funciones y a los fiscales regionales”. 

Ampliar los mecanismos de democracia directa y participativa

Una discusión clave que abordarán los convencionales de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, son los mecanismos de democracia directa y participativa.

Este tema cuenta con el respaldo de la mayoría de la Convención. Según sondeos de La Tercera, 123 de 133 candidatos encuestados estarían a favor de “incorporar mecanismos de democracia directa que complementen la representación como por ejemplo la iniciativa popular de ley y plebiscitos”.

También esta comisión abordará temas como la posibilidad de efectuar referéndums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley, iniciativas populares de ley, mecanismos de participación popular y democracia digital, entre otros.

¿Dividir a Chile en tres macrozonas? 

Fuente: Pauta 

Otra discusión que se ha dado por estos días es la organización del Estado y la descentralización del país. 

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, integrada por 25 convencionales, será la responsable de decidir si Chile mantendrá su actual organización en base a 16 regiones o si se reemplazará por otras variantes. Algunos convencionales ya han presentado iniciativas, como la de generar tres macrozonas, propuesta por los convencionales Bastián Labbe, Julio Álvarez, Ramona Reyes, Helmuth Martínez, Cristóbal Andrade y Hernán Velásquez.

Otros temas que revisarán son los mecanismos de equidad territorial y justicia ambiental, las autonomías territoriales e indígenas; la igualdad y cargas tributarias; reforma administrativa y modernización del Estado; territorios insulares y zonas extremas; ruralidad, entre otros.

Ecoconstituyentes buscan impactar la matriz energética  

La Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, integrada por 19 convencionales, llevará a cabo un debate inédito en comparación a otros procesos constituyentes, pues considera como base que Chile y el mundo enfrentan una lucha contra el cambio climático. Esta comisión está encargada de discutir sobre la posibilidad de entregar derechos a la naturaleza y vida no humana. 

Según el estudio de Unholster, esta comisión es la que tiene la mayor tendencia hacia la izquierda. De sus 19 integrantes, cuatro pertenecen al bloque de Vamos por Chile, es decir, menos del 20% del total.

Entre las ideas que promueven un grupo de alrededor de 30 convencionales que se autodenominan «ecoconstituyentes» es generar un impacto en la matriz energética del país.

  • Juan José Martin (INN) comenta que “si logramos que el agua sea un bien común inapropiable, entonces la generación de energía en base a agua de manera convencional tiene que ser reformulada o derechamente erradicarse”. En su opinión, se debe evitar la búsqueda de inversión extranjera como eje prioritario de desarrollo y avanzar hacia un rol más activo de ENAP. 
  • Ivanna Olivares (Independiente) señala que para seguir avanzando en una matriz energética verde, hay que permitir una mayor participación de las comunidades respecto de las decisiones que se toman en torno a las fuentes de energía, ya no solo como consumidores, sino también como generadores. 

Las noticias de la semana  

The Economist cuestiona labor de la Convención 

La revista británica The Economist publicó un artículo que cuestiona el proceso político por el que atraviesa el país. La publicación, que se titula “Chile, alguna vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”, cuestiona el trabajo de la Convención, por la alta influencia de la izquierda, por su baja capacidad de disminuir el populismo, y por los posibles efectos económicos y en materia de libertad de expresión. También aborda los efectos de la polarizada elección presidencial entre Boric y Kast.

“Chile solía ser una de las historias de éxito de América Latina”, comienza, agregando que se esperaba que una nueva Constitución hiciera posible que “el descontento podría canalizarse hacia respuestas mejores que el populismo y la anarquía”.

“Pero 2 años después, mientras ese experimento se pone en marcha, Chile parece estar en peor forma que en cualquier otro momento desde hace 3 décadas”.

“Un grupo liderado por el PC está tratando de eludir las normas que implican que cada parte de la carta sea aprobada por una mayoría de 2/3. De hecho, los izquierdistas son los que más influencia tienen en la asamblea”.

Suprema admite recurso en contra de la mesa  

La Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección interpuesto en contra de la mesa directiva de la Convención, por parte de un grupo de integrantes del disuelto bloque Vamos por Chile. Los convencionales alegan vulneraciones a la libertad de expresión y a su derecho de usar la palabra durante el debate que se llevó a cabo en la redacción del reglamento. El fallo del máximo tribunal revoca así la resolución en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible el recurso. 

El resultado fue valorado por los convencionales que participaron de la acción judicial. “Esto es una señal esperanzadora para la minoría a la cual pertenecemos en este proceso constituyente y donde nos hemos sentido absolutamente “invisibilizados”, expresó Margarita Letelier, quien agregó que «no hemos sido considerados en nuestra opinión y nuestro voto no vale nada. No todo está perdido. Ha prevalecido la justicia. Muy buena señal”.

UDI e independientes forman tres grupos  

Chile Libre, Unidos por Chile y Un Chile Unido son los tres nuevos grupos creados en la Convención. Los tres están integrados por constituyentes de la UDI más independientes y algunos cercanos al Partido Republicano, además de Harry Jürgensen (RN). Hasta el momento, los 37 de Vamos por Chile estaban agrupados en ese mismo colectivo. 

Un Chile Unido estará integrado por Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Claudia Castro, Arturo Zúñiga, Felipe Mena, Pablo Toloza y Carol Bown. Unidos por Chile, en tanto, lo conformarán Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Eduardo Cretton, Pollyana Rivera, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Jorge Arancibia y Cecilia Ubilla. Y finalmente, Chile Libre estará compuesto por Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado. 

  • “No existe una división, las bancadas siguen siendo las mismas, el grupo de los 37 sigue siendo el mismo colectivo, pero en la forma como se ordena el uso de la palabra y los tiempos otorgados nos hemos dado cuenta de que los colectivos pequeños tienen más posibilidades de uso de la palabra que los colectivos grandes”, explica Harry Jürgensen. 
  • “Igual los colectivos obedecen a que hay mejor llegada con unos o con otros, pero esto obedece al tema del uso de la palabra. Esa fue la idea, nos dividimos con grupos afines porque hemos tratado de mostrarnos afines en los mismos temas, entonces es una forma de identificarse, pero es netamente por el uso de la palabra”, suma Ruth Hurtado (Ind. en cupo RN).

Por otra parte, este jueves, el convencional constituyente Bernardo de la Maza  renunció al pacto político Vamos por Chile. La decisión la comunicó durante la trigésima sexta sesión de la Convención. En su intervención el periodista, que fue electo como independiente en un cupo de Evópoli, justificó su dimisión en la mala evaluación que la gente tiene del trabajo de los constituyentes. “La gente no nos está viendo bien y creo que nosotros podemos dar vuelta completamente esto, sobre todo en nuestro viaje ahora a comunas”, afirmó.

¿Qué pasa con Rojas Vade? Sigue siendo convencional y recibiendo sueldo 

A casi dos meses de que se revelara que Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer, éste sigue siendo convencional, a pesar de que no ha sesionado ni participado de las actividades de la Convención. También recibió el sueldo de septiembre.

Hasta el momento la ex Lista del Pueblo no ha hecho una solicitud formal para que se recupere el cupo del convencional. 

El Senado presentó un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo de cesación oficial y de un posterior reemplazo. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización y se espera que se vote la próxima semana.

El Gobierno en tanto, ofició a Contraloría ante el vacío normativo que impide dejar de pagarle el sueldo a Rojas Vade.

Cabe consignar que el pasado miércoles 20 de octubre, se dio a conocer la postulación a la vacancia de la vicepresidencia a la Mesa Directiva de la Convención. Se trata de la convencional constituyente del distrito 9, Natalia Henríquez, quien con los patrocinios de 24 convencionales pasó a reemplazar el puesto dejado por Rojas Vade el 9 de septiembre. 

Controversia por dichos de von Baer en la franja 

Una fuerte controversia se generó luego que la senadora Ena von Baer señalará en la franja electoral de la UDI que la Convención «hasta ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”.

“Solicito un pronunciamiento público en torno a los dichos de la senadora, los cuales faltan absolutamente a la verdad, y que, sin escrúpulos por parte de su partido, se emitieron durante la franja electoral del día 24 de octubre”, dijo La convencional Bárbara Sepúlveda (PC), quien ofició a la mesa de la Convención solicitando un pronunciamiento por el tema.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, rechazó los dichos de Von Baer contra la Convención en la franja electoral y anunció el envío de un oficio al Senado.