Cuando sólo falta un mes para que termine el proceso constituyente, el Pleno rechazó más de la mitad del primer informe de la Comisión de Normas Transitorias, provocando que normas clave, como el quorum de 2/3 para reformas constitucionales hasta el 2026, se caigan.

Según explican los convencionales, este resultado -presionado por el Gobierno que logró alinear al Frente Amplio- les permitiría ganar algo de tiempo para negociar puntos importantes en lo que no se ha llegado a acuerdo.

El factor “plebiscito de salida” está influenciando las últimas votaciones, sobre todo por el impacto que pueden generar algunas normas en la ciudadanía, cuando las encuestas muestran una tendencia a la opción rechazo y, entre los que aprueban, hay una preferencia por reformar el texto propuesto.

En ese escenario, parte de la izquierda ha tratado de mostrarse dispuesta a modificar el borrador que ha recibido críticas desde diversos sectores. Mientras que la derecha optó por desmarcarse y no votaron en la sesión de ayer en el Pleno, acusando la admisión “irregular” de 145 normas que no tienen naturaleza de “transitorias” o que ya habían sido rechazadas.

A esto se suma que, a inicios de la semana, la prescindencia del Gobierno en el proceso constituyente se tomó el debate, luego que se lanzara la Campaña Hagamos Historia, en el marco del Día del Patrimonio. Esto provocó que, por separado, el Partido Republicano y las directivas de Chile Vamos pidieran a la Contraloría revisar la campaña por el plebiscito de salida, acusando “intervencionismo” de la Moneda en favor de la opción Apruebo.

En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric fue más cauto cuando abordó el proceso constituyente y remarcó respecto al Apruebo o Rechazo, que “ambas son opciones legítimas y el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente”.

2/3 sin resolver

Luego de las negociaciones entre colectivos de izquierda y centro izquierda, y presionados por las declaraciones del Presidente Boric en contra de poner normas especiales para la implementación de la Constitución, la Convención rechazó la norma que fijaba en 2/3 el quórum para reformar la Constitución hasta 2026. Al artículo aún le quedan instancias para discutirse.

Paralelamente, la mesa aprobó que la Comisión de Armonización pueda llenar el vacío legal respecto del quorum de reformas constitucionales. En dicha instancia, los constituyentes están trabajando para definir un quorum para reformas constitucionales y es probable que los colectivos de centro izquierda e izquierda acuerden uno que va entre los 4/7 y 3/5. Por su parte, el Partido Comunista está abierto a dos alternativas: fijar un quorum de 4/7 más un referéndum ratificatorio o, en su defecto, 2/3.

Normas transitorias vuelven a comisión

La mayoría de las normas no pasaron los 2/3 del Pleno y volverán a la Comisión de Normas Transitorias. Se rechazó la norma que acortaba el período de los senadores al 2026 y el calendario electoral para cargos de elección popular.

Mismo desenlace tuvieron las normas que fijaban los plazos para la creación, funcionamiento e integración de la Comisión Territorial Indígena (encargada de restituir tierras); las que establecían 6 meses para el reemplazo del Tribunal Constitucional por la Corte Constitucional y dos años para aprobar un proyecto de ley que regule el Consejo de la Justicia; las que permitían al Presidente dictar decretos con fuerza de ley en materias como vivienda o seguridad social que se demoren en regularse en el Congreso; el cambio inmediato de los derechos de aprovechamiento de aguas a autorizaciones administrativas; entre otros.

¿Qué se aprobó?

Irá a la Comisión de Armonización la norma que impide que el Presidente Boric se pueda presentar a reelección inmediata, aunque está permitido en el borrador. También la que establece que, en caso de aprobarse la nueva Constitución, ésta regirá al momento de publicarse en el Diario Oficial, es decir, 10 días después de promulgada.

Asimismo, en esta instancia se aprobaron artículos que establecen plazos desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución para que el Presidente presente proyectos de ley para crear e implementar el Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Cuidados (12 meses), el Sistema Nacional de Salud (18 meses); y para el Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos (24 meses).

La legislación laboral tendrá un plazo de 18 meses, desde la vigencia de la nueva Constitución, para presentar un proyecto de ley que adecue la legislación laboral a las nuevas normas sobre libertad sindical, negociación ramal sectorial y territorial, e imposibilidad de prohibir la huelga, y de 24 meses para presentar otro sobre trabajo decente, remuneración equitativa, justa y suficiente y participación sindical en las decisiones de las empresas. 

Finalmente, se aprobó que mientras no se promulgue una ley que regule las acciones de tutela (reemplazo del recurso de protección), seguirán vigentes las actuales.

¿Consentimiento o consulta indígena?

Por su parte, la Comisión de Armonización deberá resolver una contradicción entre dos artículos del borrador relacionados a los pueblos indígenas: uno menciona que tienen derecho a ser “consultados” previa adopción de normas o leyes que les afecten y otro que indica que deberán otorgar su “consentimiento libre, previo e informado” respecto de asuntos que afecten sus derechos reconocidos en la Constitución.

La instancia tiene hasta el domingo para formular las indicaciones que subsanen los problemas que tendría el borrador de Constitución, pero hay posiciones encontradas sobre el punto: hay quienes están dispuestos a modificar la frase “consentimiento” por “consulta indígena”, ya que ven que se les podrían entregar un derecho a veto, y otros, como los pueblos originarios que no ven contradicción en dichas normas.

Se aprueba orden de borrador

En la misma comisión se aprobó el orden de los capítulos del borrador de nueva Constitución, y se estableció como primer artículo que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Otros capítulos: 2) “Derechos fundamentales y garantías”, 3) “Naturaleza y medioambiente”; 4) “Participación Democrática”, 5) “Buen Gobierno y función pública” y 6) “Estado Regional y organización territorial”, 7) “Poder Legislativo”, 8) “Poder Ejecutivo”, 9) “Sistema de Justicia”, 10) “Órganos autónomos constitucionales” y 11) “Reforma y reemplazo de la Constitución».

Crecen las campañas en redes sociales

Si bien los convencionales han perdido el interés por postear en todas las redes sociales, disminuyendo sus publicaciones en las últimas semanas de 5 mil a 2 mil, las campañas por el “Apruebo” y el “Rechazo” ya están desplegadas.   

Evolución de posteos de los convencionales en redes sociales desde julio

En mayo, el “Apruebo” quintuplicó en Facebook los posteos del mes anterior, con cerca de 890 publicaciones. Mientras que el “Rechazo” sumó 980.

En Twitter ocurre lo mismo: “Apruebo” suma 62 mil menciones desde abril, aunque el 70% de ese volumen se publicó en mayo. En cambio, la campaña del “Rechazo” suma 98 mil menciones, mostrando una distribución más equilibrada en los últimos dos meses.

Entre los convencionales, 93 de ellos publica contenido relacionado al “Apruebo”, siendo los más influyentes Fernando Atria, Jaime Bassa y Gaspar Domínguez. Sin embargo, hablar del Apruebo” no necesariamente representa un apoyo.  Por ejemplo, Bernardo Fontaine (Vamos por Chile) aparece entre quienes más mencionan el “Apruebo”.

Por otro lado, hay 100 convencionales que hablan sobre “Rechazo”. Los más influyentes son Bernardo Fontaine y Teresa Marinovic. Pero, como también ocurre con el apruebo, no todo es apoyo: como también ocurre con el “Apruebo”: Baradit es el segundo convencional que más ha mencionado “Rechazo” en sus posteos.

Menciones de “Apruebo” de convencionales desde julio 2021

Menciones de “Rechazo” de convencionales desde julio 2021

Cronograma de últimos meses

Para ver cómo quedó el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.