Pese al llamado que la semana pasada hicieron el presidente Gabriel Boric y el expresidente Ricardo Lagos a buscar amplios acuerdos y perfeccionar la propuesta, el pleno de la Convención finalmente reafirmó el carácter plurinacional del Estado, optó por la creación de un Consejo de Justicia y por la eliminación del Senado tras 200 años de historia. Pero sigue abierta la conformación del sistema legislativo, ya que se rechazó casi la mitad del “gran acuerdo” del sistema político, que vuelve a comisión gracias a los votos en contra de INN básicamente.
Clarito pic.twitter.com/mynYSOncbg
— Gabriel Zaliasnik 🇺🇦 (@gzaliasnik) April 9, 2022
Sobre los dichos de Lagos, Fuad Chahin (DC) dijo que los convencionales no escuchan a nadie, y el convencional Barraza (PC) afirmó que no son propios de un demócrata.
Por su parte Elisa Quinteros, la presidenta de la Convención, aseguró que este proceso (constitucional) es el único democrático que hemos tenido (como país), y rechazó la posibilidad que se abrió esta semana de una tercera alternativa al plebiscito de salida, ya que de acuerdo a Cadem, el 51% de la población se inclinaría por una tercera alternativa si el plebiscito planteara la opción de reformar la Constitución en el Congreso, como alternativa a las opciones rechazo o apruebo.
El Rechazo supera al Apruebo por 5 puntos en @Cadem_cl pero la tendencia está estancada. Como si hubiera un grupo importante a la espera de las próximas decisiones de la Convención. Resultado sigue abierto, depende de cuánto se aleja o reconecta con el sentido común lo q queda pic.twitter.com/SRja1XqxSy
— Pepe Auth (@pepe_auth) April 11, 2022
En este contexto de resultado incierto, la Convención contraatacó con una campaña en medios nacionales con el mensaje “estamos escribiendo la primera Constitución democrática, representativa y paritaria de nuestra historia. ¡Por un Chile justo para todas y todos!”, que generó un intenso debate entre constituyentes porque no se trata de una campaña informativa, sino que busca el apruebo de salida.
El llamado de Boric por la Convención: “Quiero decirle a los chilenos que no se dejen guiar por quienes instalan abiertamente mentiras” https://t.co/JO10Lc0iyS pic.twitter.com/QRoebRhqdz
— La Tercera (@latercera) April 13, 2022
El presidente Boric por una parte se sumó a los esfuerzos comunicacionales de la mesa directiva, en tanto su madre, dio una comentada entrevista en la que manifiesta su preocupación por el nivel de preparación de los convencionales.
Mamá del Presidente Gabriel Boric dijo estar desilusionada de la Convención: «Me preocupé cuando me di cuenta de que no todos eran eruditos» https://t.co/udHxadZeg7
— Agricultura (@AgriculturaFM) April 12, 2022
Van al Borrador
A continuación, un resumen de las normas aprobadas en el pleno de la Convención entre el viernes pasado y hoy a las 14.00 horas, cuando se rechazó en general y por completo el informe de la comisión de Sistemas de Justicias que establecía la existencia de órganos autónomos, como el Banco Central, Servel, Contraloría, entre otros. Con esto, la comisión será reformulado por la comisión respectiva.
Cámara de las Regiones reemplaza al Senado
El diseño del próximo Congreso sigue en suspenso, habrá una Cámara de las Regiones y un Congreso de Diputados y Diputadas, pero aún no se resuelven sus atribuciones. Por segunda vez el pleno no alcanzó el quórum mínimo en artículos claves, obligando a la comisión de Sistema Político a debatir una nueva propuesta.
Ya no más Senado, el Pleno aprobó artículo referido a la Cámara de las Regiones:
— Paul Follert (@PaulFollert) April 13, 2022
“Artículo 9°.- La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las
leyes de acuerdo regional…” pic.twitter.com/cSMVJAmPf8
La derecha habla del “contrapeso político” ante la eliminación del Senado. Les recuerdo que por 17 años gobernaron sin Congreso, sin oposición, sin prensa libre, a punta de fúsil, asesinatos, torturas y desaparecidos. Ahora quieren mantener a las elites y las desigualdades.
— Marcos Barraza (@MarcosBarrazaG) April 13, 2022
los constituyentes liquidaron el senado. creo que es un error. fundado en 1812, fue integral en construir todo lo que Chile llegó a ser, guste o no. puesto en contexto, pudo haber sido mucho, mucho peor. el tiempo lo determinará.
— kenneth bunker (@kennethbunker) April 13, 2022
La Cámara de las Regiones reemplazará al Senado, con competencias en la formación de leyes, aunque todavía sin atribuciones ni límites claros. Esto último terminarán definiendo si la propuesta de la Convención será la de un bicameralismo parecido al actual o asimétrico, siendo este uno de los principales nudos de la discusión no solo entre los convencionales, sino en todo el espectro político.
Lo dice Isabel Allende. https://t.co/ZwiZaSh5KJ
— Hans Eben (@hans_ebeni) April 14, 2022
Los artículos que regulaban la integración del Congreso de Diputados y la Cámara de Regiones no obtuvieron la mayoría en el Pleno y quedaron, por tanto, fuera de la propuesta de Constitución.
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) April 13, 2022
Y aunque se aprobó la Cámara que reemplaza al Senado, volvió a comisión, con el pesar de varios en Apruebo Dignidad, el artículo que establece las leyes de acuerdo regional. Es decir, aún se puede volver a negociar sobre las atribuciones de esa Cámara.
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) April 13, 2022
Respecto del Poder Ejecutivo se aprobó la reelección inmediata o posterior solo una vez, tras un mandato de cuatro años, y se bajó a 30 años la edad mínima para postular al cargo de presidente de la República.
Estado Social y Plurinacional
Quedó consagrado en el borrador que Chile será un “Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico” y que se constituye como una “República solidaria”, con lo que quedaría superado el principio de subsidiariedad, pese a que no está escrito en la constitución vigente.
“Chile es un Estado social y democrático de derecho”.
— Fernando Atria. (@fernando_atria) April 11, 2022
APROBADO
Tal cual.
— Carlos Maldonado (@MaldonadoCurti) April 12, 2022
Y much@s destacaron solo esa parte, pues saben q interpreta a la ciudadanía, así como saben q lo q le sigue dista de generar consenso.
¿Y q le sigue?
Q es “plurinacional, intercultural y ecológico”.
Chile no es plurinacional, es multicultural, como gran parte del mundo https://t.co/9Uxpdvz7nZ
Escaños Reservados para mapuches en el Concejo Municipal, en el Concejo Regional y en el Congreso Plurinacional.
— Arturo Zúñiga (@arturozunigaj) April 14, 2022
Esto es meter la mano en la urna a nivel Constitucional.
Lamentablemente ya no hay vuelta atrás: tenemos una Constitución Indigenista pic.twitter.com/P5SjQisuqP
Se aprobó la primera norma propuesta por la coalición de Vamos por Chile, que establece que son emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno nacional y que el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas.
wuah impressive, digno de ser mencionado con bombos y platillos. Será porq no cortan ni pinchan y hay que pretender que si?. https://t.co/Ws909cLapF
— Felipe (@homoeconomicusf) April 11, 2022
También pasaron a la propuesta final normas relacionadas a los derechos humanos; a la soberanía (que reside en el Pueblo de Chile, conformado por diversas naciones); a que el Estado será plurilingüe; al principio del buen vivir; a la responsabilidad ambiental; a que el Estado será laico; al reconocimiento de la familia en sus diversas formas; al principio de sostenibilidad y responsabilidad fiscal respecto de las finanzas públicas; a la probidad y transparencia; a la supremacía constitucional y legal; y a la igualdad sustantiva, entre otros.
Gracias Pleno por aprobar el principio de Plurilingüismo para Chile , todas las lenguas son iguales, todas aportan al lenguaje humano y amplían los horizontes culturales. pic.twitter.com/uxUozuO8vH
— Elisa Loncon – Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) April 11, 2022
Justicia Nacional e Indígena
El nuevo Poder Judicial, o “Sistema Nacional de Justicia y los Sistemas de Justicia Indígenas”, sigue tomando forma.
Se crea el Consejo de Justicia que estará compuesto por 17 miembros: ocho juezas o jueces titulares elegidos por sus pares, dos funcionarios o profesionales del Sistema Nacional de Justicia elegidos por sus pares, dos integrantes elegidos por los pueblos indígenas y cinco integrantes elegidos por el Congreso a partir de ternas a cargo de la Alta Dirección Pública. La Corte Suprema criticó la composición de este órgano, que no cuenta con mayoría de jueces, lo que no aseguraría la independencia, autonomía e imparcialidad de los jueces, e incluso se podría politizar.
La Corte Suprema como institución del Estado concurre ante el Presidente de la República para reclamar por actos ejecutados por un órgano constituyente que es autónomo tanto del ejecutivo como del legislativo conforme lo establecido expresamente por la actual carta fundamental… https://t.co/pImcVTl6Ws
— Mauricio Daza (@mdaza_abogado) April 11, 2022
Consejo de la Justicia quedó mal hecho. No se aceptó las recomendaciones de la Comisión de Venecia, Fac. de Derecho, Asoc de Magistrados, C.Suprema. La CC sencillamente no escucha. Y ahora tenemos un órgano que amenaza con politizar a los tribunales de justicia. pic.twitter.com/r1XamROwXF
— Ruggero Cozzi Elzo (@ruggero_cozzi) April 12, 2022
El Consejo será responsable de nombrar (bajo el principio de paridad), calificar, promover, trasladar y decidir el cese de funciones de los jueces que integren el Sistema de Justicia. Pero lo más relevante es que revisará integralmente cada cinco años la gestión de los tribunales, lo que en ningún caso incluirá las resoluciones judiciales. Esto último generó una polémica porque, si bien se entiende que no pueden revisar resoluciones judiciales en particular, queda sin resolverse si el Consejo pudiese hacer un diagnóstico respecto de cómo han fallado y dictar normas en general sobre cómo interpretar la ley, lo que podría afectar la independencia de los jueces.
Se mantendrá la lógica de tres instancias. En la cúspide estará la Corte Suprema, que seguirá siendo de 21 miembros, pero durarán 14 años en sus cargos, sin posibilidad de reelección, y sólo hasta los 70 años, quedando pendiente un artículo transitorio para saber qué pasa con los magistrados que actualmente superen esa edad.
📰TITULARES
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio) April 13, 2022
1⃣la Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco afirmó que deben aclararse las facultades del Consejo de Justicia aprobado en la Convención. Indicó que de cambiarse los estatutos, 80 jueces saldrían del sistema generando un impacto en la administración de justicia.
La Corte Suprema ya no tendrá funciones administrativas, pero revisará todos los fallos de los sistemas de justicia, nacional e indígenas; estos últimos en una sala especializada con una consejería técnica integrada por expertos en su cultura y derecho propio.
Con 43 artículos aprobados en el texto final sobre el nuevo Sistema de Justicia, hay al menos tres temas muy negativos: se debilita la independencia de los jueces, se crean tribunales indígenas con escasos límites y los jueces verán debilitada su imparcialidad.
— Hernan Larrain M. (@HernanLarrain) April 12, 2022
Abro Hilo:
1/4 pic.twitter.com/xw1KzCgbs1
En segunda instancia se mantienen las Cortes de Apelaciones regionales y en primera habrá tribunales que podrán conocer distintas materias. De los de primera instancia, se eliminan los Juzgados de Policía Local, para traspasarlos de las municipalidades al sistema nacional y reemplazarlos por juzgados vecinales y centros de justicia vecinal. Además, se terminó con los abogados integrantes, lo que podría generar un problema con las suplencias.
Los tribunales de justicia y las autoridades de los pueblos indígenas reconocidos tendrán función jurisdiccional (conocer y fallar sobre un asunto), que ejercerán con respeto a los derechos fundamentales y con enfoque de género. No quedó definido en el borrador a quiénes se le aplica la justicia indígena, en qué territorio y sobre qué materias, lo que tendrá que determinar una ley.
Autonomía financiera
Pasa al borrador que: los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, y que todas las entidades territoriales también tendrán autonomía financiera. Esta norma en particular tuvo varias opiniones cruzadas ya que, para la derecha, estas atribuciones pueden desencadenar una administración irresponsable o descoordinada en cada región.
Mucha autonomía financiera a cada entidad territorial en la propuesta de texto constitucional, pero poca fiscalización y mecanismos que resguarden el uso eficiente y adecuado de los recursos públicos. Esto me parece tirar plata que no es propia a la chuña, básicamente #Convencion
— Paz Charpentier (@paz_charpentier) April 14, 2022
Para ver cómo va quedando el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.
Redes Sociales: La Constitución en Ojos de la Gente
Mas allá de “Senado” o “Plurinacionalidad”, esta semana entre las palabras más mencionadas con relación a la Convención está “Lagos”, tras su entrevista, y con opiniones positivas. “Escuchar”, “proceso” y “acuerdo” son palabras que se destacan. Sin embargo, los convencionales lo postearon muy poco y Mauricio Daza fue el más duro en contra del exmandatario. Desde la instalación esta fue la semana en la que la conversación sobre la Convención alcanzó el tercer mayor peak en Twitter (106.000 post, 36 mil autores).
Lo que sigue en discusión
A continuación, un resumen de las normas más relevantes que siguen en discusión en comisiones y que tendrán que pasar por la aprobación del Pleno para ir al borrador de la Constitución:
Avances en Medio Ambiente:
El viernes pasado la comisión de Medio Ambiente aprobó una serie de normas que se presentarán en el pleno:
Estatuto de la minería
Establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situados”. Por tanto, el Estado y sus empresas podrán explotar por sí mismas dichas sustancias, con algunas excepciones.
Por otro lado, los privados podrán participar de la minería a través de autorizaciones administrativas, otorgadas por un órgano administrativo mediante un procedimiento transparente e informando a la ciudadanía, las que serán temporales, y no otorgarán propiedad sobre ellas. Se excluyen de las autorizaciones el litio, los minerales no metálicos, los hidrocarburos o aquellas sustancias situadas en áreas que la Constitución y la ley consideren de interés nacional, ya que sólo podrán ser explotadas por las empresas del Estado.
Con esto, aumenta el papel del Estado en la minería y el rol de los privados se reduce, además de quedar supeditado a la decisión de una autoridad administrativa, lo que generó preocupación en el gremio minero, pues temen que sus derechos de propiedad y jurídicos se vean mermados, a la vez que se afectaría el interés de los inversionistas por el país.
La norma que busca la nacionalización de empresas mineras de cobre, litio y oro no se votó en particular en la comisión.
La Convención podría contribuir a solucionar esta incertidumbre, lamentablemente parece haber decidido exactamente lo contrario, profundizarla. Lo aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, como nuevo régimen para el sector minero, solo agrava la situación. Incomprensible. pic.twitter.com/QAYtyFPvCR
— Joaquín Villarino H (@VillarinoJ) April 13, 2022
Estatuto del Agua
Se determinaron los usos prioritarios del agua: i) consumo humano y saneamiento, ii) el equilibrio de los ecosistemas donde estas yacen, iii) el ejercicio de la soberanía alimentaria y iv) los usos tradicionales de los pueblos indígenas.
El Estado podrá autorizar el uso de las aguas, de acuerdo con la distribución y disponibilidad del agua, de forma inapropiable, incomerciable, intransferible, temporal y obligando al titular al uso que justifica su otorgamiento. Estas autorizaciones estarán sujetas a obligaciones específicas, a causales de caducidad, revocación y demás que sean pertinentes.
Además, reconoce que los pueblos y naciones indígenas tienen derechos sobre las aguas existentes en sus tierras y territorios para que sean administrados por ellos, de conformidad con su derecho propio y al derecho a la libre determinación. Estos derechos no podrán ser enajenados, gravados, embargados ni adquiridos por prescripción.
Bienes comunes naturales
Se aprobó que los bienes comunes naturales son elementos o componentes de la naturaleza sobre los cuales el Estado tiene un deber especial de custodia con el fin de asegurar los derechos de la Naturaleza y el interés de las generaciones presentes y futuras. Este deber existe respecto de todos los bienes comunes naturales, sean apropiables o inapropiables. Bienes comunes naturales son: el mar territorial y su fondo marino; las playas, las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmosfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos, el subsuelo y los demás que declaren la Constitución y la ley.
Cronograma Constitucional
Próximos hitos del proceso:
- Trabajo de las comisiones: hasta el 29 de abril.
- Sesiones exclusivas del Pleno: entre el 11 y el 14 de abril.
- Informes de reemplazo y segundas propuestas comisiones: entre el 18 y el 29 de abril.
- Sesiones del Pleno: hasta el 6 de mayo.
- Semanas territoriales: del 9 al 13 de mayo, del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 4 de junio.
- Comisión de Armonización: entre el 17 de mayo y el 9 de junio.
- Votación modificaciones al proyecto final: 23, 24, 28 y 29 de junio, hasta total despacho.
- Ceremonia pública de entrega de propuesta de Constitución: 4 de julio.
- Plebiscito de salida: 4 de septiembre.
Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.