Ante el aumento de indecisos y simpatizantes por reformar, según revelan las últimas encuestas, las performances finales de la Convención pueden ser relevantes de cara al plebliscito de salida. Y es que esta semana se tomó la discusión pública las invitaciones que hizo la Mesa Directiva a la ceremonia de cierre del proceso constituyente, el lunes 4 de julio, con aforo reducido, y que en un principio no incluían a los ex presidentes de la República.

Luego de varias críticas, la Mesa Directiva revirtió su decisión y resolvió -con el voto en contra de Elisa Quinteros- invitar a la ceremonia a los ex presidentes. Sin embargo, Ricardo Lagos envió antes una carta a la Convención donde rogaba que “no consideren su nombre”.

Bachelet y un nuevo retorno

Michelle Bachelet movió nuevamente las aguas políticas tras anunciar que retornará a Chile a fines de agosto -días antes del plebiscito- y que no buscará una renovación como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Como suele ocurrir cuando Bachelet entra en la arena política local, este anuncio de la exmandataria generó un impacto variopinto en distintos sectores. Críticas desde la derecha y esperanza en los círculos socialistas, ya que creen que su apoyo presencial al proceso convencerá a aquellos sectores indecisos en búsqueda de señales de confianza para votar Apruebo.

Redes Sociales: Bachelet, impacto acotado; Lagos, alto

El anunció del regreso de la ex Presidenta Michelle Bachelet desató una nueva batalla en Twitter entre el Apruebo y el Rechazo. Sin embargo, su figura no ha logrado el impacto en las redes sociales como el que se ha visto en otras ocasiones.

En Twitter, si bien las menciones a la expresidenta están en un nivel elevado, son considerablemente más bajas que cuando apoyó a Gabriel Boric en la primera vuelta, en donde casi alcanzó las 500 mil menciones en 7 días.


Gráfico muestra las menciones a Bachelet en Twitter desde enero de 2021

Tampoco el Apruebo se volcó a vincularse con Bachelet. Sólo 2.250 palabras de un total de 38 mil menciones se relacionan con la opción del plebiscito. Con más menciones aparecen “China” y “Tsunami” y “Constitución”.

En Facebook logró un peak importante, explicado por el interés de los medios de comunicación. De todas formas, el volumen aún está muy lejos del peak que consiguió en diciembre con su apoyo a Boric.

A pesar de la relevancia que se le da Bachelet para endosar votos al Apruebo, los convencionales parecen no dar crédito a esto (generaron apenas 23 post sobre la exmandataria) y han mostrado posturas divididas, consecuente con la visión que han tenido con las autoridades pasadas. Baradit es quién más resaltó la presencia de Bachelet en Chile, con 8 de los 23 post totales.

En cambio, la decisión de no invitar a los ex presidentes no fue inocua. Fue uno de los hitos de la semana en todas las redes sociales.

Gráfico muestra evolución de “presidentes” en el último mes

La carta del expresidente Lagos logró casi 100 mil menciones, sólo un poco menos que la Convención, y ha sido el mayor peak de interacciones del ex mandatario en Facebook en dos años. Esto generó no solo que Lagos fuera el más mencionado de los expresidentes por lejos -le sigue Piñera-, sino que, además, eclipsó la justificación dada por los convencionales, que apenas marcaron en todas las redes sociales.

En Twitter, la palabra “Rechazo” le sigue sacando ventajas al “Apruebo”. Probablemente junio supere a mayo en menciones generales.


Suben indecisos

En la recta final de la Convención, llama la atención el alza del porcentaje de indecisos que registran las encuestas de cara al plebiscito.

Los resultados que mostró la Encuesta CEP sobre el proceso constituyente indican que los indecisos alcanzarían el 37% de los votantes, lo que supera ampliamente a quienes se inclinan por las opciones Apruebo (25%) y Rechazo (27%), que se encuentran en un empate técnico.

La última Cadem, junto con confirmar una baja en las opciones Rechazo (-2 puntos a 43%) y Apruebo (-3 puntos a 39%), registró un aumento de 5 puntos en los indecisos (a 18%). La encuesta de Pulso Ciudadano, va en el misma línea: Rechazo -3,3 puntos a 41,9%, Apruebo +1,2 puntos a 29,7% y los indecisos +2,1 puntos a 28,4%.

La encuesta Cadem revela que el 62% está por reformar: el 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, y el 28% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso. Tan solo el 14% espera que se apruebe y se aplique tal como propone la Convención y el 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

¿Quiénes son los indecisos?

Según Cadem, la mayor cantidad de indecisos se encuentran entre las mujeres (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%).

Se impone cerrojo del PC

Fue aprobada por el pleno la propuesta del PC con el mecanismo para modificar la nueva Constitución hasta 2026, que implica un quorum de 4/7 y, en caso de materias sustanciales, agregar un referéndum ratificatorio, o 2/3 en su defecto. Este fue calificado por sectores de centro y derecha como un “candado”, lo cual dificultaría la estrategia de sectores de izquierda que llaman a votar a favor de la propuesta, apelando a que, de aprobarse, podrán hacerse modificaciones.

La polémica Moody’s

La  agencia de clasificación de riesgo soberano Moody’s señaló que “el proceso constituyente es una oportunidad para el país, pero que también involucra un desafío para el gobierno al tener que financiar mayores derechos sociales” y estimó que, ante un eventual triunfo del Rechazo, “va a crear mucha más incertidumbre en el país, pero no va a parar los deseos nuevos de la sociedad”. Esta estimación de la clasificadora generó revuelo y la respuesta crítica de Bernardo Larraín y del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD).

Transición lista

Lista quedó la transición, luego de que el pleno aprobara 41 normas del segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, que ahora irán a la Comisión de Armonización.

De las más relevantes, se aprobó que no se derogue automáticamente la normativa vigente cuando se promulgue la nueva Constitución, sino hasta que sea declarada su derogación de manera explícita declarada por la Corte constitucional como contraria a la Constitución. Pero los jefes de servicio de los órganos del Estado deberán adaptar su normativa interna de conformidad con el principio de supremacía constitucional.

Aguas

El tema que más revuelo generó fue la adecuación inmediata de los derechos de aguas por autorizaciones administrativas, una vez promulgada la nueva Constitución.

Mientras no se dicte una ley, se aplicarán las siguientes reglas:

  • Para casos de derecho humano al agua y al saneamiento, se podrán transferir las autorizaciones a otra persona, previa autorización de la DGA.
  • Se mantienen las normas relativas a los gravámenes y a la herencia para las autorizaciones constituidas antes de la fecha de publicación de la nueva Constitución.
  • Se mantienen los actos jurídicos para abastecer de agua potable en zonas urbanas y rurales.

Expertos prevén que los precios de los terrenos agrícolas bajarán entre un 20% a 30%, ya que no contarán con derechos de aguas (sino que con autorizaciones administrativas sobre las que no hay propiedad y son incomerciables).

El Presidente tendrá un año, desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, para crear la Agencia Nacional de Aguas, y en el intertanto, la DGA tendrá las funciones de la Agencia y seguirá rigiendo el Código de Aguas.

Congreso

Se pone fin al Congreso actual que duraría hasta el 2026, pero con la posibilidad de que los exsenadores puedan ir a reelección, y en caso de ganar, se contará como su primer periodo. La normativa electoral se mantendrá, salvo que se haya implementado una nueva, pero se sumarán las relativas a los escaños reservados y a la paridad.

Materia Indígena

En materia indígena, desde que entra en vigencia la nueva Constitución, el Presidente tendrá hasta 2 años para enviar al Congreso una ley que defina y regule las autonomías territoriales indígenas y un año para crear la Comisión Territorial Indígena para restitución de tierras.

Sistemas de Justicias 

No se tendrán que jubilar anticipadamente los jueces que actualmente sean mayores de 70 años, como advirtió el Poder Judicial, y se jubilarán a los 75 años. Además, el plazo de duración de 14 años para los ministros de la Corte Suprema se aplicará una vez vigente la nueva Constitución.

El Presidente tendrá un año para presentar un proyecto de ley sobre la composición e implementación del Consejo de la Justicia.

Corte Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) será reemplazado por la Corte Constitucional en el plazo de 6 meses, pero permitiendo que los ministros que hayan ejercido la mitad de su periodo puedan ser nombrados en el órgano de reemplazo.

Por mientras, el TC no podrá conocer nuevas causas y las acciones de inaplicabilidad que se encuentren radicadas en él cuando entre en vigencia la nueva Constitución, se podrán retirar y no se tendrán como presentadas, ni tampoco podrá recibir nuevas, hasta que exista la Corte Constitucional.

¿Qué se rechazó?

Quedaron fuera los plazos para el fin de las cárceles concesionadas, el nuevo intento por nacionalizar la minería y que el royalty tenga rango constitucional.

Cronograma de últimos meses

  • La Comisión de Armonización, entre el miércoles y jueves estudió las normas transitorias aprobadas en el pleno para darles coherencia con el resto del texto.
  • El próximo jueves 23 de junio, el pleno votará la propuesta de Preámbulo.
  • El viernes 24 y sábado 25 de junio se discutirá en el pleno el texto de la Comisión de Armonización.
  • El martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio el pleno votará el texto de la Comisión de Armonización.
  • El lunes 4 de julio se realizará la ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
  • Y, finalmente, el martes 5 de julio se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Para ver cómo quedó el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.