El lunes 18 de octubre, fecha en que se cumplen dos años del estallido social, la Convención comenzará el trabajo donde se avanzará en las discusiones de fondo para redactar la nueva Constitución. 

Durante la discusión de los reglamentos hubo un anticipo de los temas que marcarán esta parte del proceso, y se espera que la próxima semana esté listo el cronograma de audiencias públicas.  

A continuación, les entregamos un detalle de las comisiones, quiénes las integran y las formas de participación que tiene la sociedad civil para llevar sus propuestas a la Convención. 

Detalle de las Comisiones

Comisiones Temáticas

Las siete comisiones temáticas aprobadas en el Reglamento General son:  

  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.  
  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.  
  • Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y  Organización Fiscal.  
  • Comisión sobre Derechos Fundamentales.  
  • Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.  
  • Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.  
  • Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.  

¿Quiénes integran las comisiones?

Este mapa interacctivo se puede revisar quienes integran las comisiones y su coalición política. 

Mecanismos de participación

Los mecanismos de participación ciudadana estarán a cargo de la Secretaría de Participación Popular, que diseñará las metodologías y procedimientos de implementación de cada uno de los mecanismos y la propuesta de un cronograma de con las audiencias y fechas en que se discutirán temas relacionados a la Constitución. La ciudadanía podrá participar en las siguientes instancias: 

Audiencias públicas obligatorias:  son instancias que permiten la recepción de propuestas de personas y organizaciones de asuntos de interés del Pleno y de las comisiones temáticas. Para acceder a ellas, las personas u organizaciones deberán inscribirse en el Registro de Participación y completar el formulario de audiencia, por medio de la ley del lobby

En caso de que el número de audiencias superen las capacidades de tiempo de escucha, se seleccionará por medio de un sorteo público por un ministro de fe y priorizará considerando los criterios de representación definidos por la comisión pertinente.  

Iniciativas populares constituyentes: Las iniciativas que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos 4 regiones diferentes, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por los Convencionales Constituyentes. Sólo se podrá presentar un máximo de 7 propuestas por persona o grupo. 

Cuenta Popular Constituyente: encuentros en que los constituyentes rindan cuenta ante la ciudadanía del avance del trabajo y el cumplimiento de los objetivos de la Convención y, asimismo, para tomar nota de las necesidades y aportes de la ciudadanía en las materias que son de su competencia.  

Jornadas Nacionales de Deliberación: instancias de participación popular abierta que se desarrollarán en todo el territorio, en un día específico y de forma simultánea.  

Foros Deliberativos: Es un mecanismo de deliberación que consta de seis etapas consistentes en el levantamiento de propuestas, elección y sistematización de las mismas, la que termina con la incorporación de los resultados en el proceso de deliberación de la Convención. 

Cabildos Comunales: son un mecanismo de diálogo y deliberación abierto sobre temas constitucionales. Su organización estará a cargo de las municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales u otras entidades públicas a través de la aplicación de convenios de colaboración. Las entidades mencionadas deberán realizar la convocatoria, la conducción metodológica y la toma de actas, que luego serán presentadas a la Convención.  

Plebiscito dirimente: la Convención aprobó la posibilidad de convocar a un plebiscito dirimente para las propuestas de normas constitucionales que no alcancen el quórum de 2/3 de los convencionales en ejercicio, pero si 3/5.  

El rol que puede tomar el sector privado

El debate económico será uno de los temas más relevantes de este proceso, y que se discutirá transversalmente en las distintas comisiones, especialmente la de Derechos Fundamentales y la de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Estatutos constitucionales sobre minerales, aguas, territorio marítimo, sistema de pensiones y salud, y el rol del Estado, serán algunos de los temas que debatirán los convencionales y que determinará el modelo económico que tendrá el país durante los próximos años.  

La nueva Constitución se redactará bajo un estado de emergencia climática y ecológica, reconociendo el cambio climático, lo que sin duda hará que la discusión tenga como foco un desarrollo sostenible para el modelo económico.  

Breves semanales

Cae 22 puntos optimismo en la Convención

Fuente: La Tercera

Se profundiza las malas expectativas sobre la Convención, cayendo 22 puntos y llegando a un 56% los que se sienten pesimistas, de acuerdo a encuesta Zoom de ReConstitución, iniciativa de Criteria en conjunto con La Tercera. 

De acuerdo a Cristián Valdivieso, director de Criterio, se trata de un punto de inflexión en el proceso, y explica que en la medida que hay más pesimismo, baja también el interés frente al proceso.  

Vamos por Chile no consigue firmas para ir a la Corte Suprema 

Ante la introducción del plebiscito dirimente, como figura para zanjar normas que no alcanzan los 2/3, pero si los 3/5, Vamos por Chile evaluó recurrir a la Corte Suprema por infracción de las reglas de la Constitución. Sin embargo, no encontró el apoyo en la centroizquierda, y no pudo completar las 39 firmas que necesitaba para presentar su requerimiento.  

Bassa propone sistema parlamentario 

Jaime Bassa, se refirió al avance de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y sus efectos en el trabajo de la Convención. 

Al respecto indicó que «este es el momento para avanzar decididamente en un sistema probablemente parlamentario, donde podamos separar las funciones de Gobierno de las funciones de Estado y así podamos tener mecanismos más efectivos». 

Bassa explicó en el programa “Mesa Central” que sería un sistema político que no se base en la concentración del poder, que sea más riguroso para hacer efectiva la responsabilidad de sus autoridades.  

Loncon condena agresión a Grandón en Plaza Italia 

La Mesa Directiva respaldó a Giovanna Grandón tras la agresión que sufrió el viernes pasado en Plaza Italia, donde un grupo de personas se congregó en torno a ella y empezaron a increparla e incluso trataron de agredirla con piedras.  

Elisa Loncon condenó los hechos y solicitó al ministro del Interior seguridad para los convencionales en la semana territorial.  

¿Qué es la semana territorial? 

Se trata de una semana al mes que se destinará al trabajo territorial durante el funcionamiento de la Convención. Su objetivo es aportar a la participación popular e indígena. Esa semana no pueden realizarse sesiones de Pleno, comisiones ni subcomisiones. 

Una vez finalizada esta semana y en un plazo tope de 15 días, se debe presentar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular, donde se dé cuenta de las actividades que se realizaron y cómo contribuyen a fomentar la participación.