Por primera vez esta semana, tres encuestas marcaron la preferencia a rechazar la propuesta de Constitución en el plebiscito de salida. El rechazo marcó 46% versus 40% del apruebo en la encuesta Cadem, 44% versus 41% en Feedback y 35,8% contra 32% en Pulso Ciudadano, encendiendo las alarmas en La Moneda. Un fracaso de la Convención sería un potente revés para el Gobierno del presidente Boric, quien desde Argentina llamó a construir un texto que sea un punto de encuentro entre los chilenos.

Bacheletismo interviene

Alarmas que también se activaron desde la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, que emplazó a la Convención diciendo que “ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía”.

En la misma línea, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo que espera “tener una Constitución de la que todos nos sintamos parte y en la que todos nos sintamos representados”.

¿Mensaje o mensajero?

Las alertas han sido recibidas de distinta manera entre convencionales. Unos descreen de las encuestas y aseguran que se trata de problemas de comunicación y desinformación que serán resueltos, y para eso ya se activó en las redes sociales la campaña de apruebo. Otros hacen un llamado a buscar acuerdos que representen mejor a los chilenos.

Quedará por ver en las próximas semanas si estos sondeos -a los que se sumaron la encuesta Criteria (rechazo sube 9 puntos a 30%) y Panel Ciudadano UDD (rechazo alcanza 36% y apruebo llega a 33%)- tendrán un efecto moderador en la propuesta de nueva Constitución.

Aunque es un hecho que este resultado genera un mayor piso político para las alternativas (El Plan B y la Tercera Opción) que están impulsando sectores más moderados, que buscan evitar que el plebiscito de salida sea entre una propuesta partisana y la Constitución de Pinochet.

Van al borrador

Esta semana se realizó solo una sesión plenaria, que votó el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos.  La mayoría de los temas que alcanzaron los 2/3 fueron sobre cultura, patrimonio y datos personales.

Para ver cómo va quedando el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.

Lo que sigue en discusión

A continuación, un resumen de las normas más relevantes que siguen en discusión en comisiones y que tendrán que pasar por la aprobación del Pleno para ir al borrador de la Constitución:

Hoy, en una extensa y tirante votación de más de 57 artículos y 500 indicaciones de la Comisión de Derechos Fundamentales se aprobó parte del denominado “corazón de la Carta Magna”. Las votaciones siguen esta tarde.

Salud

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en particular la norma sobre derecho a la saludd onde se indica que “el Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado. Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación.”

¿Y la participación de privados? «Podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud».  Sobre las clínicas privadas se aprobó que “Los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento.”

Pensiones

En cuanto a pensiones, pasó al Pleno que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Esta será financiada por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y por rentas generales de la nación, en la forma que determine la ley”. También se aprobó que las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley.

Derecho a vivienda

También se aprobó la norma que indica que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, tópico que en la Constitución actual no existe.

Menos flexibilidad laboral

Respecto a las normas laborales, se aprobó que “la subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios”.

Comisión Sistemas de Justicia

La comisión de Sistemas de Justicia someterá al Pleno: transformar el Servicio Civil en un Consejo del Servicio Civil autónomo, remplazar al Sernac por una Agencia Nacional del Consumidor autónoma, y crear un Servicio Nacional de Fe Pública, entidad encargada del resguardo de certificación y almacenamiento de los instrumentos públicos y privados.

Se rechazó la idea de eliminar el Tribunal Constitucional y traspasarle esas funciones a una sala especial de la Corte Suprema. Se aprobó continuar con el actual modelo, pero tomando resguardos para evitar que se transforme en una «tercera Cámara» legislativa.

También se aprobó el artículo 104, propuesto por la iniciativa popular “Cárcel para Sebastián Piñera”, que obtuvo más de 20,4 mil apoyos ciudadanos.

Comisión de Forma de Estado

La comisión de Forma de Estado aprobó un nuevo artículo (43 bis) sobre “participación en el ingreso por el uso y explotación de recursos naturales”, que establece que “las entidades territoriales en cuyo territorio se desarrollen actividades ligadas a sus características y condiciones naturales o geográficas, tendrán derecho a participar de los ingresos que el Estado perciba en relación con dichas actividades”.

Comisión Medio Ambiente

Ayer se suspendió la sesión agendada de la Comisión sobre Medio Ambiente, que iba a ser hasta total despacho, debido al gran número de indicaciones presentadas (más de mil). El documento que se votará entre hoy y mañana corresponde al comparado que contiene las normas que se refieren a sus bloques B (bienes naturales comunes), C (modelo económico) y D (derecho humano a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado). 

La discusión sobre la propiedad de los bienes comunes naturales ha tensionado la relación entre los convencionales de los escaños reservados y los representantes de la izquierda. Convencionales del FA, el PS, Independientes No Neutrales, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente consideran que los bienes comunes naturales deben ser inapropiables y administrados por el Estado.

Según el cronograma de la comisión, les corresponde entregar su segundo informe el próximo lunes 11 de abril. 

Comisión Pueblos Indígenas

Para hoy está contemplado que la comisión vote los artículos con los que esperan dar forma a un catálogo de derechos de pueblos indígenas. El

documento incluye propuestas sobre temas en que ya existen normas aprobadas por el Pleno y, por tanto, que ya están incorporadas en el borrador de nueva Constitución» o «propuestas de normas en temas que están siendo discutidos en otras comisiones», como la plurinacionalidad, pluralismo jurídico y escaños reservados.

Redes sociales: parten campañas por apruebo y rechazo

Al igual que las encuestas, “rechazo” aparece más fuerte en todas las RRSS como tema de conversación vinculado a la Convención.

Ante el crecimiento del Rechazo en las encuestas, la batalla en las RRSS se adelantó con fuerza esta semana con una campaña desde la derecha dura y otra desde el PC, y básicamente en twitter. Los bots están en ambas campañas, pero con presencia menor. En ninguna se evidencia el centro político.

El PC tomó el hashtag #AprueboDeSalida, campaña que antes del episodio de la ministra del interior, había sumado más de 25 mil menciones. Sus influenciadores son del PC y la han seguido el medio El Ciudadano y el locutor Pelado Rodrigo. La campaña estuvo arriba dos días, con bastante éxito, pero el caso Izkia Siches, ha mermado su notoriedad. 

#Rechazocrece también comenzó esta semana como campaña. Alcanzó 45 mil menciones antes del caso Siches. Como toda campaña su crecimiento es espontáneo y toma fuerza rápidamente. Tal como sucedió con #AprueboDeSalida.

José Antonio Kast, Teresa Marinovic y Melnick son las principales fuentes de crecimiento de este hashtag.

 Cronograma Constitucional

Próximos hitos del proceso:

  • Trabajo de las comisiones: hasta el 29 de abril.
  • Entrega de informes al Pleno: hasta el 8 de abril.
  • Sesiones exclusivas del Pleno: entre el 11 y el 14 de abril.
  • Informes de reemplazo y segundas propuestas comisiones: entre el 18 y el 29 de abril.
  • Sesiones del Pleno: hasta el 6 de mayo.
  • Semanas territoriales: del 9 al 13 de mayo, del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 4 de junio.
  • Comisión de Armonización: entre el 17 de mayo y el 9 de junio.
  • Votación modificaciones al proyecto final: 23, 24, 28 y 29 de junio, hasta total despacho.
  • Ceremonia pública de entrega de propuesta de Constitución: 4 de julio.
  • Plebiscito de salida: 4 de septiembre.

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.