El borrador de la propuesta de Constitución ya está listo y en las próximas 6 semanas será afinado con el trabajo de las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, que son muy relevantes pues decidirán también temas de fondo, como, por ejemplo, si de ser aprobado el texto podrá ser modificado o no, a partir de cuándo y con qué nivel de dificultad; esa parece ser la gran discusión de estos días. 

Reforma a la reforma

En el marco de la alternativa de votar apruebo pensando en reformar el texto, “Aprobar para reformar”, lo cierto es que con el borrador tal cual está no es posible hacer reformas a la Constitución porque no hay quórum para ello (tras el vacío legal que quedó al rechazarse los 4/7) tema que está tratando de resolver la comisión de Armonización. 

Fórmulas para la transición  

El ministro Giorgio Jackson propuso a la comisión de normas Transitorias una fórmula mixta de transición de la Constitución vigente a la nueva, de manera de mantener al Congreso actual hasta 2026, pero cambiar de inmediato los quórums y legislar con mayoría simple y no con quórums más altos, como los 4/7 que requieren hoy las leyes orgánicas para su despacho.  

Lo anterior es relevante ya que de esta manera el Gobierno tendría la cancha despejada, eliminando trabas de la actual Constitución a una agenda transformadora.  

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, recomendó que se dicten Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios para implementar algunas normas de la Constitución, sin que tengan que pasar por el Congreso, instancia en la que podrían retrasarse.

Estas comisiones terminarán su trabajo el 9 de junio y tendrán hasta el 13 de junio para presentar sus informes respectivos, los que pasarán a votarse en el pleno entre el 23 y 29 de junio hasta total despacho. La ceremonia pública de entrega de propuesta de Constitución será el 4 de julio y el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Examen internacional

La mirada internacional también se posó sobre la propuesta del borrador. El banco de inversión JP Morgan dijo que el borrador de Constitución supone una institucionalidad “más débil” y que el mercado ya está incorporando este “posible deterioro”. Barclays, The Economist Intelligence Unit y Capital Economics coinciden en que la propuesta «no es tan radical” como se temía, pero ven distintos riesgos. El más optimista fue Morgan Stanley, que comentó no ve indicios de elementos “potencialmente perturbadores” en materia macroeconómica y estimó que el borrador podría promover la inversión. 

El medio estadounidense Bloomberg también dio cobertura al borrador, señalando que una “caótica” Convención logró generar una propuesta “razonable”, pero que las dificultades estarán en la implementación debido a los cambios al Congreso y a las nuevas instituciones que se generarían.  

Bachelet llama a probar 

La expresidenta Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, se unió a la campaña del apruebo tras apoyar públicamente el borrador de la Constitución. Si bien dijo que no se ha leído el último documento, comentó que cree y espera que se apruebe la propuesta.

Más menciones al Rechazo que al Apruebo en redes sociales 

Pese a que el pleno terminó su etapa de deliberación, la gente siguió hablando sobre la Constitución en redes sociales. En Twitter el debate persiste fuerte. Como se observa en este gráfico, desde fines de junio al 19 de mayo de este año, el Rechazo suma más de 135 mil menciones, mientras que el Apruebo, sobre 90 mil. Desde abril, ambas menciones crecen con fuerza. 

En Facebook se generaron uno de los mayores peaks de interacciones de temas relacionados a la Convención en 11 meses, pero con una menor cantidad de post. Esto se repite en los medios, que publicaron menos artículos, pero generaron más interés. 

En Instagram, en donde se supone está el voto joven y más inclinado por el apruebo, el interés baja tanto en cantidad de post como en interacciones.  

Los más influyentes

Luego de 11 meses, ¿Cuál de los constituyentes fue el más influyente en redes sociales? Considerando número de seguidores, de interacciones o reacciones en Facebook e Instagram, los resultados muestran matices. 

En el primer mes, Elisa Loncon era la preferida de los medios y, por supuesto, de las redes sociales; sola acumulaba más interacciones que la suma del 50% de los constituyentes. Pero el tiempo pasó y se abrió el espacio para otros convencionales. 

Teresa Marinovic tiene la comunidad más grande y la mayor cantidad de interacciones en Facebook. Mucho más atrás viene Daniel Stingo y Renato Garín. Pero en tasa de interacción, es decir la comunidad más leal, están Alejandra Pérez, Bernardo Fontaine y Rocío Cantuarias.  

En Instagram, la constituyente con más interacciones y seguidores es Loncon. Le siguen Jaime Bassa y Teresa Marinovic, quien además es una de las que genera más lealtad y actividad en su comunidad, junto a Roberto Celedón. En Twitter es más complejo de medir, pues muchas de las reacciones de cada convencional están cargadas de críticas, que se consideran como reacciones. Cristina Dorador y Jorge Baradit fueron los más activos.

Influyentes Facebook

Influyentes Instagram

Al Borrador

El sábado pasado se terminaron de votar los informes de las comisiones temáticas y un total de 499 artículos fueron aprobados para ir al borrador de la nueva Constitución.

Minería

Del informe de la comisión de Medio Ambiente, se rechazaron las normas correspondientes al estatuto minero, es decir, la regulación y derechos sobre la exploración y explotación de los minerales, lo que quedó sin protección constitucional a diferencia de la actual carta Magna. A ello se suma que, en paralelo y sin mucho piso político, la comisión busca resucitar en la comisión de Normas Transitorias normas sobre nacionalización y dominio exclusivo del Estado de empresas mineras, ya rechazadas en el pleno.

Con esto, la incertidumbre sobre el futuro de la industria minera sigue presente, ya que bastaría con una ley de mayoría simple para que se cambien las reglas del juego. De todas formas, la propuesta de Constitución aún tiene que respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, de acuerdo con el Artículo 135 de la actual Constitución.

Sí se aprobaron normas relativas al cuidado del medio ambiente, la promoción y protección de la gestión comunitaria de agua potable en zonas rurales, la protección de glaciares y la prohibición de la actividad minera en ellos y en áreas protegidas.

Banco Central

Pasaron al borrador las normas que regulan el Banco Central (BC). Éste estará compuesto por 7 en vez de 5 consejeros, los que serán designados por el Presidente con acuerdo de la mayoría del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones. La designación de los dos nuevos consejeros se produciría inmediatamente, una vez aprobada la nueva Constitución. Esto hizo que Rosanna Costa, presidenta del BC, enviara un documento a la comisión de Normas Transitorias para advertir del vacío legal que habría para la designación de los nuevos consejeros, ya que el Congreso y la Cámara empiezan a funcionar el 2026. El instituto emisor indicó que la renovación por parcialidades individuales y diferida en el tiempo es un elemento fundamental para asegurar la autonomía de los bancos centrales, por lo que propuso distintas fechas para ejecutarlo. Y si se decide que la renovación sea de una vez, el BC solicitó que sea con previo acuerdo del Senado o el Congreso completo.

Además, se aprobaron los objetivos (velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos), a los que tendrá que considerar elementos como la protección del empleo, el medio ambiente y el patrimonio natural, entre otros. También, al adoptar sus decisiones, deberá tener presente la política económica del gobierno.

Otro elemento que ha levantado polémica es que los consejeros pueden ser destituidos por resolución de la Corte Suprema, previo requerimiento de los consejeros, o del Presidente de la República, o del Congreso o de la Cámara. En ese sentido, la causal de remoción “que haya concurrido con su voto a decisiones que afectan gravemente la consecución del objeto del Banco”, fue considerada amplia y no bien definida, lo que en la práctica podrá “permitir que parlamentarios presionen políticamente a los consejeros del Banco Central”, según advirtió Ruggero Cozzi (RN). 

Ministerio Público

Por su parte, no prosperó la idea de que el Ministerio Público y la Defensoría Nacional estén bajo la dirección de un órgano colegiado, por lo que se mantendrá la figura del fiscal y defensor nacional, con una duración de 6 años sin reelección. Sí habrá un consejo de fiscales que asesorará al fiscal en la dirección del organismo, evalúe el desempeño de los funcionarios, ejerza potestad disciplinaria, entre otros.

Se aprobó que el Ministerio Público, independiente de la acción que tengan otros órganos de la administración, podrá investigar y ejercer la acción penal pública en delitos que atenten contra la probidad, el patrimonio público o lesionen bienes jurídicos colectivos.  

Corte Constitucional

Respecto de las facultades de la Corte Constitucional, órgano que reemplazará al Tribunal Constitucional, se aprobó que resolverá conflictos de competencias entre las cámaras del poder Legislativo y el Presidente, o entre otras entidades territoriales autónomas y órganos del Estado. También conocerá y resolverá la inaplicabilidad de un precepto legal por inconstitucionalidad, y la inconstitucionalidad de una ley, pero no tendrá el control preventivo de las leyes.

Para ver cómo quedó el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.