El llamado que realizó Gabriel Boric en su primer discurso como presidente de la República a que la nueva Constitución sea “para todos”, fue recibido con alivio por amplios sectores como señal de que el nuevo Gobierno de alguna manera va a intervenir para encausar el rumbo de la Convención.

Sin embargo, tan solo días después, el primer mandatario confundió y generó polémica al señalar en entrevista con ARCHI que “cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales”.

En lo que podría resumirse como un baño de realidad, durante su primera semana el Gobierno protagonizó polémicos episodios que podrían tener efecto en el proceso constituyente.

Tras la inédita recepción a balazos en la Araucanía a la debutante titular del Ministerio del Interior Izkia Siches y a su comitiva de ministros, surgió el cuestionamiento al rediseño del estado que se propone, en base a regiones y comunas autónomas, y sus eventuales consecuencias futuras.

El hecho también instaló el debate respecto del alcance y pertenencia del carácter indigenista y plurinacional que plantea la propuesta de Constitución. Debate que se polarizó luego que la convencional Rosa Catrileo dijera que “Temukuykuy está en el país mapuche” y que no sería una mala idea pedirles visa a los chilenos para ingresar a este. Dichos de los que luego se retractó.

Se profundizó también la tensión entre los aliados al presidente electo en la Convención, más aún tras la elección de un socialista como presidente del Senado, que estaría ordenando a sus convencionales en aras de que el Senado no deje de existir, diseño que impulsan los convencionales del FA y PC, con éxito hasta ahora.

De ahí que el primer llamado de Álvaro Elizalde haya sido a “tomar en cuenta” la propuesta de la Comisión de Venecia de mantener un Congreso Bicameral y de contar con un órgano de control constitucional especializado.

VAN AL BORRADOR

Aquí las normas más relevantes que fueron aprobadas en el pleno esta semana (hasta hoy a las 15:00 horas) y que ya son parte del borrador de la nueva Constitución:

Aborto libre como derecho constitucional

Se consagró el derecho al aborto libre «asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos»; generando un gran debate respecto de si se abre la puerta al aborto hasta el fin de embarazo, o al aborto con tope de tiempo.

Como la norma aprobada no indica límite de tiempo ni causales, ni tampoco una obligación para que la ley lo regule, una ley que ponga límites al período de gestación tope para realizar un aborto podría ser declarada “inconstitucional”, según algunas interpretaciones.

Desde el Episcopado indicaron que con la norma tal como está redactada, “podría darse el caso que fueran abortadas criaturas incluso de siete u ocho meses o a punto de nacer”.

La Naturaleza tendrá derechos

Por primera vez se expuso al pleno la comisión de Principios Constitucionales, y como viene pasando con el trabajo de otras comisiones, se aprobó poco de su primer informe, pero lo que se aprobó es relevante, sobre todo los derechos de la naturaleza.

La norma para algunos es la base de un Estado ecológico, pero no quedó exenta de dudas como qué derecho prevalecerá sobre el otro: el de los humanos o de la naturaleza, y en este caso, quien los representará.

Se aprobó también que Chile es un país oceánico e intercultural, y la igualdad sustantiva entre las personas.

También pasó al borrador, con amplia aprobación, que Chile es un Estado fundado en el principio de supremacía constitucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Sí a la libertad de prensa

Se midió en el pleno el informe de la comisión de Sistemas de Justicia, y sólo algunos de los artículos presentados irán al borrador. Con esto se consagró la libertad de prensa y la promoción del pluralismo en los medios de comunicación.  Se prohibió el monopolio estatal y la concentración de propiedad de los medios de comunicación, pero se permitió que el Estado fomente la creación de medios.

Asimismo, van al borrador los derechos culturales (por ejemplo, participar, gozar y difundir la cultura y el arte sin censura previa), el derecho a la conectividad digital y el derecho al ocio, descanso y a disfrutar el tiempo libre, entre otros.

Para ver cómo va quedando el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.

Lo que sigue en discusión

A continuación, un resumen de las normas más relevantes que siguen en discusión en comisiones y que tendrán que pasar por la aprobación del pleno para ir al borrador de la Constitución:

Sistema Político: huele a rechazo en el pleno

El reordenamiento del sistema político se verá en el pleno hoy en la tarde, con desenlace incierto. La falta de acuerdo que hubo en la comisión deja a los convencionales en la disyuntiva de votar por un Consejo o una Cámara Territorial con mayores atribuciones que supliría la ausencia del Senado, entre otras normas, como las organizaciones políticas y el triunvirato, que no conversan entre sí.

Se anticipa que la mayoría de los artículos sean probablemente rechazados, con el objetivo de volver a negociar desde cero. Esta idea -que estaría empujada por el Colectivo del Apruebo, Socialista y Vamos por Chile- se enmarca en el contexto de las declaraciones del presidente Boric, quien manifestó que sería razonable que esta nueva instancia tuviera atribuciones reales. Pero el tema no es simple, pues el Frente Amplio queda en una posición compleja ante sus socios comunistas, quienes ratificaron que irán por un modelo bicameral asimétrico.

La disputa por el Reglamento que puso en pausa los Sistemas de Justicia

Ayer se vio frustrada la votación en particular del segundo informe de la Comisión de Sistemas Justicias, que se pospuso para el próximo martes, por la polémica que se generó tras el rechazo del artículo transitorio que pone fin a los tribunales militares una vez que terminen sus causas.

La discusión se debe a que la mesa resolvió que al final del proceso constituyente se podrán votar normas transitorias, lo que permitiría ingresar artículos “similares, distintos o contrarios” a las normas ya rechazadas.  La derecha alega que esta es una trampa, ya que esto va contra lo que establece el Reglamento, es decir, que las normas que no consiguen los quórum necesarios en el pleno quedan definitivamente rechazadas.

Sin perjuicio de esta discusión, se espera que se rechacen varias de las normas propuestas como los límites a los sistemas plurinacionales, la revisión en última instancia de causas de justicia plurinacional, o la integración del Consejo de Justicia, entre otros.

El tecnicismo que unió a la derecha y la Coordinadora Plurinacional

Probablemente la razón de ser del proceso constituyente ha sido reemplazar el Estado subsidiario por uno “social y democrático de derecho”; pero ese artículo, ante la perplejidad de su padre intelectual Fernando Atria, fue rechazado en el pleno esta semana, por la votación conjunta de los convencionales de Vamos por Chile y 14 integrantes de la Coordinadora Plurinacional (ex Lista del Pueblo y pueblos originarios).

El argumento para rechazar desde la izquierda fue la ausencia de la palabra «garante» en la norma, que según Marco Arellano (CP) permitiría recurrir a la justicia para exigir el cumplimiento de los derechos sociales. El resto de las fuerzas de izquierda no comparten el argumento, ya que “Estado social” es per se garante de derechos. Según Christian Viera (FA), añadir la palabra “garante” traería “problemas interpretativos y de implementación”.

Freno al impulso activista en Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente suprimió 28 de los 34 artículos que no lograron los votos en su primer filtro del pleno y los reformuló. Si bien quedaron fuera normas que generaban incertidumbre por su radicalidad, como los reinos Animalia, Plantae y Fungi, aún persisten dudas sobre los artículos que volverán al pleno por segunda vez.

Dichos artículos sufrieron cambios menores, manteniendo su idea original, como los bienes naturales comunes que, sin nombrar el extenso listado de bienes, los define como elementos o componentes de la Naturaleza que no son susceptibles de apropiación, pero que el Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas, sin propiedad sobre ellas.

Redes sociales: Convención y aborto

Este gráfico muestra que la conversación de los medios digitales y redes sociales durante la primera semana de gobierno de Boric estuvo dominada por “Wallmapu” y “Aborto”.

Como nunca, esta semana lo que pasó en la Convención tuvo su correlato en las redes sociales, de hecho, el 30% de los posts tienen que ver con la aprobación de los derechos reproductivos. Lideró en Twitter Giovanna Roa (FA) y Bárbara Sepúlveda (PC) en Instagram y Facebook; pero el post con más alcance es de un hombre, Jaime Bassa. En Facebook, también es Sepúlveda quien lidera la conversación.

“Aborto”, en cambio, fue mucho menos mencionado, y básicamente por los convencionales de derecha, muy críticos con la aprobación de la norma. pero quien lidera la conversación es Tammy Pustilnick (INN), explicando el proyecto que se aprobó.


Sin embargo “Aborto” crece como tema de conversación en Chile. Mucho más notorio en Instagram que en Facebook, lo que es natural, pues es una red social más de jóvenes y mujeres.


En Twitter y más allá de los convencionales, es al revés, se habló menos de “Derechos Reproductivos” (Camila Vallejo, liderando la conversación) y mucho más de “Aborto”, asociado a “Asesinato” e “Impunemente”. Lidera esta conversación José Antonio Kast.

“Aborto” en Twitter en la conversación general.

“Aborto” en Instagram, desde el 2018.

“Aborto” en Instagram, desde el 2018.

Cronograma Constitucional

Próximos hitos del proceso:

  • Revisión del cronograma: 22 de marzo
  • Deliberación en el pleno: hasta el 1 de abril.
  • Votación temas pendientes: entre el 20 y el 22 de abril.
  • Comisión de Armonización: hasta el 24 de junio.
  • Término de la Convención: 4 de julio
  • Plebiscito de salida: segunda quincena de septiembre