Tras escuchar emocionado la canción nacional, vistiendo chaqueta y corbata, el cineasta Miguel Littin, como presidente provisorio del Consejo Constitucional, abrió la nueva etapa del proceso constituyente de manera radicalmente distinta al anterior.  Con “espíritu de paz, armonía y amistad”, llamó a estar a la altura del desafío histórico, “dejando atrás lo que hay que dejar atrás” y a enfrentar el futuro y sus desafíos, “lejos de sectarismo y de odios”. “Es el tiempo del diálogo”, agregó.

“La historia no perdonará a quienes se dejen llevar por revanchismos del pasado”.

Miguel Littin

En el mismo tono, el Presidente Boric, llamó a un acuerdo que permita avanzar en una propuesta de consenso, pensando en el bien común. Reconoció el trabajo de la Comisión Experta, que pese a sus diferencias, entregó un borrador aprobado de manera unánime “como muestra de que quienes pensamos distinto podemos ponernos de acuerdo cuando la Patria lo requiere”.  “Que su espíritu sea virtuoso y contagioso”, pidió el Presidente, en la ceremonia de investidura de los 50 consejeros elegidos el pasado 7 de mayo.

 “A nuestro país le hará bien cerrar este ciclo”.

Presidente Gabriel Boric

El Partido Republicano mantiene su hegemonía en este órgano, aún después de que Aldo Sanhueza (PR) no se presentó para ser investido, por lo que no será considerado consejero en ejercicio, y el órgano quedará con 50 escaños.

Desde hoy, los consejeros tendrán 30 días para presentar enmiendas al anteproyecto que presentó la Comisión Experta, la que ahora se incorpora con derecho a voz en la discusión constitucional, que continuará hasta el 7 octubre.

Presidente y Vicepresidente

Beatriz Hevia (PR)

Con 33 votos fue la nominada para presidir el Consejo Constitucional. La osornina de 30 años, es abogada de la Universidad de Los Andes y se desempañaba como asesora legislativa y directora de la Unidad Internacional del Centro de Estudios Ideas Republicanas.

En 2017 dirigió a los jóvenes en la campaña presidencial de José Antonio Kast, coordinó sus visitas a universidades cuando fue agredido en la U. Arturo Prat de Iquique en 2018 y fue una de las sorpresas del 7 de mayo de este año cuando se convirtió, en términos porcentuales, en la candidata más votada del proceso.

 “Estoy convencida que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”.

Beatriz Hevia

Aldo Valle (PS)


Abogado y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue elegido con 17 votos para desempeñarse como vicepresidente.

“Agradecer y comprometer toda nuestra voluntad, esfuerzo, para que tengamos una deliberación edificante. Representamos ciertamente anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos. Siempre ha de ser así, siempre será así en las sociedades plurales y diversas como la que Chile ha constituido por tanto tiempo”.

Aldo Valle

Euforia vs. Templanza

Muy distinto se ve la instalación del primer proceso constituyente y esta puesta en marcha constitucional. El 4 de julio del 2021 las redes sociales aún estaban exaltadas por el nuevo proceso y por el caos que se vivió ese día: hubo 55 mil menciones las primeras 8 horas en Twitter, 87 mil interacciones en Instagram y 34 mil en Facebook. Cifras muy altas para un proceso de este tipo. En cambio, hoy la euforia fue reemplazada por la templanza y, como ocurre en las redes sociales, hubo menos actividad: 11 mil menciones en Twitter, 20 mil interacciones en Instagram y 2.500 en Facebook.

Los convencionales más mencionados en Twitter el 2021, fueron básicamente Valentina Miranda, de Apruebo Dignidad, que generó el post con más engagement tras su llamado a “no dejar pasar a los Carabineros y evitar la represión”. Luego, Elisa Loncon, Jorge Baradit y Teresa Marinovic completaron el elenco de mayor alcance.

Para este nuevo proceso, no hay actores que dominen la conversación, pero sí se destacan dos en Twitter: la presidenta Beatriz Hevia con cerca de 7 mil menciones (muy lejos de Loncon que sumó 130 mil) y Miguel Littin.  

Los conceptos de la conversación también cambiaron bastante. De “presos políticos” e “indulto”, que dominaron en la instalación del primer proceso, a “republicanos” y “Carta Magna”, que encabezan las menciones de la conversación en torno a los nuevos consejeros constitucionales.

Anteproyecto

Los consejeros tendrán que trabajar sobre la base del anteproyecto que fue presentado por la Comisión Experta el pasado 30 de mayo, y entregado en esta instancia por su presidenta, Verónica Undurraga.

El anteproyecto cuenta con varias novedades, como la consagración de Estado Social y Democrático de Derecho, normas de fortalecimiento de los partidos políticos (umbral del 5%), consagración de derechos sociales, reconocimiento de pueblos indígenas, un capítulo dedicado al medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otros.

Los nudos que tendrá que resolver el Consejo están en la forma de provisión de derechos sociales, la libertad de elección en salud, la protección de la vida del que está por nacer, el reconocimiento de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Procedimiento de aprobación de normas

  1. Comisión Experta redacta anteproyecto de Constitución.
    Aprobación de cada norma por 3/5 de sus miembros.
  2. Consejo Constitucional recibe el anteproyecto y:
    a) Aprueba, o
    b) Aprueba con modificaciones, o
    c) Incorpora nuevas normas
    Quórum: 3/5 de sus miembros.
  3. Comisión Experta evacuada la propuesta de texto final, podrá realizar un informe con observaciones de mejoras al texto.
  4. Consejo Constitucional recibe el informe y votará:
    a) Aprueba la propuesta con 3/5
    b) Rechaza la propuesta con 2/3
    Lo no aprobado o rechazado, será analizado en Comisión Mixta.
  5. Comisión Mixta de 6 consejeros y 6 expertos propondrán soluciones aprobadas por 3/5.
    Luego, el Consejo tendrá que aprobar por 3/5 las soluciones entregadas.
    Si no hay acuerdo en 5 días, la Comisión Experta en 3 días entregará una nueva propuesta al Consejo, para que se pronuncie según el N°2.
  6. Término de votación de cada norma, se deberá aprobar por 3/5 todo el texto.

Mecanismos de participación ciudadana

Los mecanismos deberán propender a obtener la visión de las distintas realidades regionales y de grupos y realidades diversas en un tiempo acotado.

INICIATIVA POPULAR DE NORMACada ciudadano puede hacer solicitudes de enmienda a las disposiciones del anteproyecto en una plataforma digital para suprimir, sustituir, modificar o adicionar normas. Tienen 30 días para recolectar firmas y las que tengan 10.000 firmas y sean provenientes de al menos 4 regiones, irán a la Secretaría del Consejo Constitucional.
Ver detalle
AUDIENCIAS PÚBLICASPersonas, grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar ser recibidos para hacer valer un punto de vista en una audiencia pública. Fechas: entre el 7 y 14 de junio 2023.
Ver detalle
DIÁLOGOS CIUDADANOS DELIBERATIVOS, REPRESENTATIVOS O ABIERTOSSerán convocados por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana sobre el anteproyecto y con el objetivo de ofrecer un espacio de alta diversidad, representatividad e interacción entre grupos ciudadanos.
Ver detalle
CONSULTA CIUDADANAMecanismo de participación virtual para que las personas expresen de manera breve su opinión sobre las normas del anteproyecto, durante los 30 días siguientes a la instalación del Consejo Constitucional.
Ver detalle

Hitos del proceso

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.