Cuando el Pleno ha votado casi todas las propuestas de normas, el contenido de la Constitución que propone la Convención no logró ser la “Casa de Todos” como se esperaba de este proceso inédito e histórico, que buscaba ser en sus inicios una salida política al estallido social del 18 de octubre de 2019. Al contrario, el texto aprobado ha aumentado la división y fragmentación en el país.

Prueba de la división que propone el texto acordado fue el choque de miradas de esta semana que se evidenció con las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, validando las reformas propuestas en lo económico, y la voz de alarma de los gremios empresariales, que salieron a advertir que estas impactarán negativamente en la economía.

Si bien aún es viable que gane la opción Apruebo, pese a que el Rechazo crece en las encuestas, los escenarios están abiertos y sea cual sea la opción que triunfe, se avecinan tiempos de mucha inestabilidad política y económica.

Tercera vía en construcción

Sin perjuicio que la disputa entre los que se la jugarán por el rechazo y por el apruebo se ha acentuado en los últimos días, en privado toma fuerza la opción de generar un nuevo acuerdo político para ofrecer a la ciudadanía una tercera vía en el caso que gane el rechazo, alternativa que cuenta con apoyo político transversal desde la UDI a sectores del PS. La fórmula no está clara, pero hay coincidencia en que no puede perder el origen ciudadano del proceso.

Redes Sociales: 11 meses de Agenda Convencional

“Plurinacionalidad” es el tema que más prevalece en la conversación digital general desde que la Convención Constitucional inició sus labores hace 11 meses. Si se observa el flujo de posteos en Twitter, medios, blogs y las cuentas públicas de Facebook, este tema supera a otros como “Pensiones” y “Salud”.

Los convencionales han sido activos participantes de la conversación digital y ya llevan más de 150 mil posts desde que comenzó la instancia constituyente. Acaban de completar su segunda semana más intensa en volumen de publicaciones, con cerca de 5.300 post, un nivel que no se veía desde marzo, cuando el Pleno votó los Derechos Fundamentales.

Al igual que en la conversación general, “Plurinacionalidad” también es el tema que más prevalece entre los posteos de los convencionales.

El ranking de los convencionales más activos de Twitter lo lidera Cristina Dorador, seguido de Jorge Baradit y Bernardo Fontaine.

Van al borrador

A continuación, un resumen de las normas aprobadas en el Pleno de la Convención entre el viernes pasado y hoy a las 15.00 horas.

Se consagra cuestionado Sistema Político

Finalmente, y tras una ardua negociación entre las izquierdas se logró dar contenido a lo que se ha llamo el corazón de la Constitución, su sistema político, cuyo resultado sigue siendo muy polémico. Tendremos un sistema presidencialista fuerte y un esquema legislativo asimétrico, que concentra el poder en el Congreso de Diputadas y Diputados y con Cámara de las Regiones débil, con atribuciones restringidas. 


El Congreso estará compuesto por no menos de 155 miembros, mientras que la Cámara tendrá un número definido por la ley, que será igual para todas las regiones y no menor a 3 representantes por región. Las leyes podrán iniciarse por mensaje presidencial o moción, siempre empezando en el Congreso, y ambas instancias tomarán sus decisiones por la mayoría de sus miembros presentes. Se ampliaron las atribuciones de la Cámara de las Regiones, pero no verá todas las leyes como el actual Senado. Sí actuará como jurado en las acusaciones constitucionales que haga el Congreso, quien tiene la atribución exclusiva de fiscalizar los actos de gobierno.

Sistema de salud incierto

Se consagró el sistema de salud universal y público, sin ISAPRES. No queda claro si habrá seguros complementarios, ya que será la ley quien regulará la participación de privados en materia de seguros complementarios o suplementarios, puesto que dichas indicaciones fueron descartadas por el pleno. Se consagro que las clínicas podrán participar, pero no se sabe si efectivamente lo harán y cómo. Lo que se sabe entonces es que la cotización del 7% de todos los trabajadores irá al sistema público que lo administrará. Nadie ha explicado aún cómo se pretende resolver el colapso al sistema de salud que provocaría en fin de las Isapres.

Sin inexpropiabilidad de los fondos de pensiones

No llegó al Pleno el artículo sobre prestaciones definidas, que para algunos permitía el reparto, y se rechazó la demanda de la centroderecha por consagrar que los fondos no serán expropiados y el derecho a la libertad de elegir quien administrará los fondos de pensiones.

Lo que queda entonces en el borrador es el derecho a la seguridad social, que la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público y el derecho de los trabajadores a participar en la administración del sistema. Será materia de ley si los privados tendrán o no un rol y cuál será.

¿Fin a colegios subvencionados?

El Estado tendrá el deber de garantizar el derecho a la educación y se aprobó el Sistema Nacional de Educación, financiado con aportes basales, e integrado por los establecimientos creados o reconocidos por el Estado. Pero se rechazó una norma que permitía a los privados encargarse de proyectos financiados por el Estado, con lo que se pondría fin a las subvenciones.

También se dio rango constitucional a la gratuidad de instituciones públicas de educación superior y las privadas que cumplan con requisitos que establece la ley, una de las demandas sociales que viene de los movimientos estudiantiles del 2011.

Autorizaciones y no propiedad sobre el agua

Respecto al agua, se aprobaron sus usos, donde prevalecerá siempre el derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas, pero otros usos, como la agricultura y minería, serán determinados por una ley. Las normas aprobadas también reconocen y garantizan a los pueblos indígenas el uso tradicional de las aguas situadas en sus territorios.

Además, la Agencia Nacional de Aguas, otorgará autorizaciones de uso e incomerciables (y no derechos de aprovechamiento de aguas) de acuerdo con la disponibilidad de aguas y para un uso determinado. La gobernanza de las aguas será a través del manejo integrado de cuencas, cuya administración estará encargada a los Consejos de Cuenca, los que deben considerar en dicha administración a todos los actores de la cuenca. Se rechazó la propuesta de norma que establecía que los servicios de producción y distribución de agua potable se realizarían exclusivamente por entidades públicas estatales.

Otros

Asimismo, el Estado tendrá el deber de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria, además de garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Y a los bienes naturales comunes se agregaron el mar territorial y las playas; y que el espectro radioeléctrico será inapropiable.

El Estado tendrá iniciativa en la actividad económica, pudiendo desarrollar actividades empresariales y empresas públicas, y pudiendo prevenir y sancionar los abusos en los mercados.

Finalmente, el pleno despachó que sólo podrá haber estado de excepción constitucional -es decir, que se suspenden o limitan los derechos- cuando haya conflicto armado internacional, conflicto armado interno o calamidad pública, dejando afuera el actual estado de emergencia, que se aplica por alteración del orden público o grave daño para la seguridad de la Nación.

Las policías no serán militarizadas y dependerán del ministerio a cargo de la seguridad pública, con competencia en todo el territorio de Chile, y estarán destinadas a garantizar la seguridad pública, resguardando los derechos fundamentales.

Para ver cómo va quedando el borrador de Constitución ingresa al siguiente link.

Lo que sigue en discusión

Se discutirá nuevamente la norma que permitía al Congreso insistir, con un quorum de 4/7, en un proyecto de ley rechazado; norma que para muchos consagraba el unicameralismo ya que le quitaba piso a la Cámara de las Regiones. Esta vuelve al pleno gracias a su reingreso por otra comisión, lo que fue catalogado como un mecanismo tramposo por Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo.

También se definirá el quórum para las reformas constitucionales, que deben cumplir con 4/7 de ambas cámaras y, en caso de que no haya acuerdo, el Congreso de Diputados y Diputados podrá insistir aprobando con 3/5 de sus integrantes. Pero si se trata de una reforma sustancial a materias sobre el sistema político, forma de Estado y principios o derechos fundamentes, tendrá que obtener al menos 2/3 y luego ser plebiscitado.

Finalmente, mañana se resolverá en el pleno normas sobre minería, como el reemplazo de las concesiones actuales (que son dictadas en una sentencia judicial) por títulos administrativos sin derecho a propiedad, y si el royalty tendrá o no rango constitucional.

Etapa final

El 16 de mayo empiezan a funcionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. De ellas, la más relevante es la de Normas Transitorias, que tendrá por objeto regular la implementación de la nueva Constitución, en caso de aprobarse. Estas normas tendrán que ser visadas con dos tercios del pleno en sus últimas semanas de trabajo.

Desde la comisión de Medio Ambiente insistieron en agregar los artículos ya rechazados en el pleno, vía normas transitorias, que buscan reponer la nacionalización de todos los bienes de las empresas mineras de cobre, litio y oro que produzcan más de 36 mil toneladas anuales, además de establecer plazos para nacionalizar empresas sin indemnización, dejar sin efecto concesiones en tierras indígenas, someter a evaluación ambiental proyectos ya evaluados, entre otros.

También hay propuestas de normas transitorias que caducan los derechos de aprovechamiento entregados bajo el Código de 1981, y plazos para que la Comisión de Tierras Indígenas empiece a impulsar la política de catastro, necesaria para la restitución de tierras indígenas vía expropiaciones.

Sobre el Poder Legislativo, sus normas entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, al igual que el Presidente de la República, con la precisión de que el actual no podrá ser reelegido.


Cronograma Constitucional

Próximos hitos del proceso:

  • Sesiones del Pleno: hasta el 14 de mayo.
  • Comisión de Armonización: entre el 17 de mayo y el 9 de junio.
  • Votación modificaciones al proyecto final: 23, 24, 28 y 29 de junio, hasta total despacho.
  • Ceremonia pública de entrega de propuesta de Constitución: 4 de julio.
  • Plebiscito de salida: 4 de septiembre.

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.