Como un déjà vu, la etapa final de la Convención retoma uno de los debates políticos iniciales del proceso: los 2/3. Pero ahora cambian los roles en la discusión.

Paradójicamente, quienes en un comienzo cuestionaban ese quórum supramayoritario para aprobar las normas, hoy lo defienden para evitar modificaciones a la nueva Constitución por el actual Congreso, si es que se aprueba el texto en el plebiscito. Y viceversa, distintos convencionales que antes defendían este quórum, ahora lo consideran un cerrojo que impide ajustes futuros de la Carta Fundamental.  

El debate se encendió con la aprobación en la comisión de Normas Transitorias de una indicación que establece 2/3 de los votos para las reformas constitucionales que se discutan en el Congreso vigente. La regla se aplicaría hasta el 2026, año en que se estrena el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, la que reemplazaría al Senado. El quórum para reformar post 2026, aún se está discutiendo luego del vacío legal que quedó al ser rechazado los 4/7.

La propuesta, que aún debe ser votada en el Pleno, recibió críticas de diversos representantes del mundo político y generó un nuevo conflicto entre la Convención y el actual Parlamento. Algunos convencionales de centro izquierda han cuestionado la iniciativa, por lo que no está garantizada su aprobación.  

¿Aprobar para reformar?

Para el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), la decisión de los constituyentes de fijar en 2/3 el quórum para reformas hasta 2026 rigidiza e imposibilita perfeccionar el texto que se propone, con lo que “se genera un desincentivo” para el Apruebo y “se da un incentivo al Rechazo”. Mientras que para Hernán Larraín (Evópoli) con los 2/3 se hace imposible la opción de aprobar para reformar la nueva Constitución.

Convención y 2/3 en Redes Sociales

Si bien los 2/3 se tomó el debate político de la semana, la discusión no permeó en las redes sociales. De hecho, el interés por la Convención bajó de forma importante.

Menciones sobre “Convención” en Twitter en julio desde 2021

A diferencia de la discusión inicial del quórum de los 2/3 para aprobar normas en la Convención, ahora la conversación ha estado concentrada en poca gente. La discusión se dio básicamente entre los convencionales, con Patricia Politzer y Hernán Larraín encabezando las menciones tras un choque de opiniones entre ambos.

Menciones en Twitter sobre “2/3” desde julio 2021 hasta hoy

Los convencionales también han bajado el ritmo de posteos. Esta es la segunda semana en donde la actividad en Twitter, y en todas las redes sociales, se refleja que los convencionales no están en la batalla del día a día, que fue lo que ocurrió durante 11 meses.

Por otro lado, las menciones sobre el Apruebo y el Rechazo en Twitter han mostrado un fuerte aumento desde abril en adelante. En mayo la primera opción suma más de 320 mil menciones, mientras que la segunda 484 mil.

Menciones Apruebo vs. Rechazo en Twitter

Gobernar por decreto

También generó disputas entre el Congreso y la Convención la propuesta de convencionales de izquierda que permite al Presidente dictar Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios para la implementación de algunas materias, si el Congreso no cumple los plazos para tramitar los proyectos de ley necesarios o para la materialización de normas en el menor tiempo posible.

La medida fue calificada como “propia de las dictaduras”, “peligrosa”, “una práctica nefasta”, por algunos parlamentarios, convencionales de centroderecha y académicos. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que “son las dictaduras las que legislan por decreto y las democracias legislan a través del Congreso”.

No a la tercera vía

Convencionales y partidos de derecha plantearon a través de cartas al Gobierno crear una “vía alternativa” para reformar la Constitución en caso de que triunfe el Rechazo, lo cual fue rechazado por La Moneda. La vocera, Camila Vallejos, respondió que “el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un Plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el Plebiscito de salida, con la opción Apruebo o Rechazo”.

Diego Schalper (RN) afirmó que, “a falta de iniciativa del Gobierno, se buscará construir desde el Congreso un acuerdo que le de curso al cambio constitucional en la eventualidad que gane el Rechazo”.

“Doble Click” de los bancos internacionales

Los bancos internacionales publicaron esta semana nuevos informes que hacen un doble click a los efectos que el borrador de Constitución puede tener sobre la economía, especialmente en materia de inversión, producción y gasto fiscal. 

JP Morgan volvió a analizar el borrador y endureció sus críticas al texto, lamentó que el Estado deje de tener un rol subsidiario y así abrir paso a un proceso para “socavar la protección relativa de los derechos de propiedad, particularmente en el caso de expropiación”. Mientras que Fitch Ratings, si bien valoró que no se hayan considerado las normas más radicales, afirmó que el borrador de la nueva Constitución sigue generando incertidumbre para la economía y cuestiona si abordará las tensiones sociales.   

BofA comentó que el “borrador constitucional es mejor de lo esperado, pero aumenta la incertidumbre sobre la inversión” y Santander CIB indicó que “deja varias incertidumbres sobre cómo se configurará el país”.

A nivel local, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que “como va, no me parece que vaya a generar estabilidad”. Aunque matizó señalando que se imagina que “en la Comisión de Armonización todavía hay espacio para arreglar muchas de estas cosas”.

Por secretaría

302 artículos comenzaron a votarse este jueves en la comisión de Normas Transitorias, las que, de aprobarse en el pleno, irán en un informe a la comisión de Armonización, siguiendo su conducto de votación hasta total despacho.

Muchos de estos artículos corresponden a materias de las comisiones temáticas que ya fueron rechazadas y quedaron fuera del borrador, como la nacionalización de la minería. De hecho, las convencionales de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias y Constanza Hube, levantaron que 145 (48%) de los 302 artículos mantendrían algún vicio por tratarse de materias de fondo o que no hacen referencia a una norma permanente, lo que no corresponde a la naturaleza de las transitorias; con lo cual presentaron un oficio a los coordinadores para solicitar la exclusión de dichas normas en las próximas votaciones.

Propuesta de preámbulo

La Comisión de Preámbulo aprobó una propuesta de texto introductorio para la nueva Constitución, el cual deberá revisarse en Pleno. El próximo viernes será definido cuál es el quorum para su aprobación, ya que no se trata de una norma (mayoría o 2/3).

El preámbulo, compuesto de cuatro párrafos, se puede ver en el siguiente enlace, y hace alusión a las naciones originarias, al estallido social, y al cambio climático.

Cronograma de los últimos meses

Para ver como quedó el borrador de la Constitución ingresa al siguiente link

Análisis de actualidad realizado por Comsulting, expertos en comunicación estratégica y gestión de crisis.