El nuevo tablero político

Los resultados de las elecciones del domingo 21 de noviembre confirman la irrupción de un nuevo ciclo en la política chilena. Con el aplastante triunfo de las candidaturas de extremo por sobre las de centro, un Senado con fuerzas políticas en equilibrio y el fenómeno de Franco Parisi y su Partido de la Gente (PDG), se configura un nuevo tablero político que obliga a los postulantes a La Moneda a mirar hacia el centro y generar alianzas.

Está por verse qué hará la Convención Constituyente ante este nuevo escenario, que es leído como un golpe al octubrismo.

Llamado al orden y moderación 

A dos años del estallido social, queda claro que estamos ante un electorado complejo e impaciente que no logra ser interpretado por los políticos. Da la impresión de que ese electorado sí valora lo logrado en estos 30 años y además espera reformas de justicia social, que no llegan; y están cansados de la violencia, quieren paz y estabilidad.

Parece haber un rechazo al maximalismo de la Convención y de su programa refundacional.

Los dos extremos que ganaron la primera vuelta presidencial, de inmediato giraron en búsqueda de ese gran porcentaje más de centro, indispensable para llegar a la Moneda.

En las últimas cinco elecciones presidenciales el vencedor de la primera votación ha ganado la segunda vuelta, pero en esta oportunidad, la diferencia entre ellos es de poco más de dos puntos y un 46% del electorado no votó ni por Boric ni por Kast. En la matemática pura, la suma de los candidatos de derecha, centroderecha y los de Parisi da un 53,5% del total. Pero no es ciencia exacta, hay emociones, vivencias, anhelos, miedos y frustraciones. En este escenario un mes parece un siglo, y nada está dicho.

Un Congreso más equilibrado 

Las elecciones modificaron el panorama parlamentario, por lo que el próximo Presidente gobernará con un Congreso más equilibrado y sin mayorías en ambas cámaras.

El nuevo mapa del Senado

En el Senado, que debía renovar 27 escaños, las fuerzas quedaron equilibradas, con la alianza de centro derecha (Evópoli, RN, UDI e independientes) como la fuerza política con más senadores (12 nuevos y 24 en total). A ellos se sumará el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, por lo que la derecha tendrá 25 de los 50 senadores, la mitad de la Cámara Alta.   

Las fuerzas de centroizquierda lograron 13 cupos en las elecciones y también alcanzan los 25 parlamentarios si se suman los 5 de Apruebo Dignidad y 3 independientes, dentro de los que está Campillai.

El nuevo mapa de la Cámara de Diputados

El “reseteo” de la Cámara de Diputados, muestra 90 debutantes, con nuevas fuerzas como el PDG y Republicanos, y 65 diputados reelectos.

La foto de marzo de 2018 mostró que las fuerzas de izquierda y centro izquierda tenían 83 representantes, pero ahora bajaron a 74 parlamentarios, con 37 para cada bloque. La Democracia Cristiana exhibió un muy mal desempeño electoral, y pasó de 12 diputados a solo 8; mientras que el Partido Comunista aumentó de 9 a 12 diputados.

En tanto, en Chile Podemos + (Evópoli, PRI, UDI y RN) lograron 53 diputados, que se suman a los 15 que obtuvieron los representantes del Frente Social Cristiano, disminuyendo a 68 respecto de los 72 del año 2018. Los 6 diputados del PDG se alzarán como un factor decisivo de cara a las votaciones y búsquedas de consensos que emerjan en el próximo parlamento.

Los grandes triunfadores en el Congreso 

En el Congreso tomaron fuerzas dos partidos que tenían baja participación: el Partido Republicano (15 diputados y 1 senador) y el Partido Comunista (12 diputados y 2 senadores).

Destaca la elección de la dirigente social Fabiola Campillai, una figura del estallido social y que el domingo fue la candidata más votada en la Región Metropolitana, con 402.078 sufragios -incluso más que varios pactos, como Nuevo Pacto Social o el Frente Social Cristiano en la capital; o el postulante presidencial Eduardo Artés.

El PC al Senado después de 43 años

Vuelven al Senado con dos representantes: Daniel Núñez (por Coquimbo) y Claudia Pascual (RM), después de estar fuera desde el cierre del Congreso en 1973. Este triunfo es relevante en el contexto político actual, donde la influencia comunista ha sido importante en la campaña de Boric.

Los que se despiden y los que no entraron 

En la centroizquierda se despiden los históricos Guido Guirardi y Carlos Montes porque no podían ir a la reelección. Carolina Goic no postuló en línea a su defensa al fin de la reelección.

No fueron reelectas Marcela Sabat (RN), que apoyó el proyecto del cuarto retiro, Adriana Muñoz (PPD), Ena Von Baer (UDI) y Jaqueline van Risselberghe (UDI), quién buscó salir de su distrito habitual (Concepción) y compitió en Ñuble. 

El presidente del PC Guillermo Teillier no logró saltar al Senado, tampoco Karina Oliva, que remeció al Frente Amplio a fines de la semana pasada por su rendición de gastos de campaña como candidata a gobernadora.

La Convención Cuestionada

Clave es el rol que asumirá la Convención en los meses que vienen. Hay quienes creen que los resultados son una suerte de interpelación a los convencionales y que le pondrían un freno a una Constitución radical. Mientras que hay otros que piensan que con la nueva configuración parlamentaria y en la eventualidad de que el próximo presidente sea José Antonio Kast, tomen fuerza las ideas de terminar anticipadamente el próximo periodo Presidencial y de eliminar el Senado y avanzar hacia un Congreso Unicameral.

Por lo pronto, Elisa Loncón y Jaime Bassa ya salieron a apoyar a Gabriel Boric. Aunque la presidenta se apuró en señalar que el próximo Gobierno será uno de transición.

¿Qué hará la Convención con este nuevo Congreso equilibrado si gana Kast o  Boric? Todo es posible.

Presidencial 2021: ¿Kast o Boric?

Empate técnico

Fuente: Cadem

La encuesta Cadem proyecta un empate técnico entre José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), para el balotaje del 19 de diciembre, marcando ambos un 39%.

Su última consulta -realizada entre el 19 y el 21 de noviembre- situó a Kast primero con un 29% de las preferencias, y a Boric segundo con un 27%, buena predicción a la luz de los resultados.

Los candidatos ganadores representan casi el 54% de quienes votaron, y votó solo el 47% del padrón electoral, por lo tanto, tendrán que abrirse al centro en búsqueda de mayorías.  Kast necesita casi 2 millones extra para llegar a La Moneda, a diferencia de Piñera que necesitó 1,3 millones para ganar la segunda vuelta.

Boric no ganó votos respecto de la primaria, pero el PS y PPD ya le dieron su apoyo para el balotaje, y probablemente también lo hará la DC, bajo ciertas condiciones, lo que está por verse después de que hoy Giorgio Jackson apoyará el pedido de la senadora electa, Fabiola Campillai, de respaldar a Boric solo si es que está a favor del indulto a los presos del estallido social.

En sus esfuerzos por dirigirse al centro, este lunes el candidato de izquierda señaló en entrevista en CHV que Daniel Jadue (PC) debe mantenerse en el municipio de Recoleta, puesto que dentro de su campaña necesitan gente “transversal”, haciendo alusión a la poca flexibilidad de este conglomerado. De inmediato, estas declaraciones sacaron roncha dentro de los comunistas quienes pidieron una explicación a través de Twitter ante estos dichos.

El factor Parisi

El “telecandidato”, que ni siquiera votó por no estar en Chile, se convirtió en un fenómeno electoral al quedar en tercer lugar. Fue primero en Antofagasta y el segundo candidato más votado en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Su discurso fuerte contra la corrupción, las cúpulas políticas y la inmigración encuentra similitudes con el de Kast.

El PDG, del que es fundador, irrumpió en la Cámara Baja con 6 diputados, y eligió además 22 cores. Detrás del PDG se encuentra Gino Lorenzini, conocido por su participación en “Felices y Forrados”.

¿Quiénes son y a dónde van los votos de Parisi? 

Expertos señalan que el perfil del electorado de Parisi tiene las siguientes características:

  • No tiene una posición política clara y se identifica con el candidato “outsider”.
  • Pertenecen al segmento socioeconómico C3 -ingreso promedio de $899 mil-, el 53% completó su enseñanza media y tienen entre 31 y 40 años.
  • Antes, este votante optó en segunda vuelta mayoritariamente por Evelyn Matthei y Piñera, mostrando una clara tendencia a la derecha, con inclinación al modelo neoliberal y la meritocracia.

RM versus regiones, la geografía de la votación  

El candidato republicano se impuso en 10 de las 16 regiones, triunfo impulsado especialmente por la zona sur. Kast aventajó a Boric en las regiones afectadas por la violencia rural. En Los Ríos y el Biobío, sacó más de diez puntos de ventaja, mientras que en La Araucanía obtuvo 42,2% contra un 16,6% de Boric.

En el norte, Kast se impuso en Arica (29,6%) y Tarapacá (30,5%), afectadas por la crisis migratoria. En ambos lugares Boric quedó tercero detrás de Parisi. Éste último ganó en Antofagasta con un 33,9% y Yasna Provoste en su natal Atacama con un 25,9%. Boric en tanto es mayormente urbano y su principal triunfo lo obtuvo en la RM (31%) superando al republicano (25%).

El siguiente es un mapa que da cuenta de la ponderación de cada región en el resultado electoral. En cinco regiones, Boric obtuvo mayoría sobre Kast (rojas), mientras que este último se impuso en 11 (azules).