Informe semanal / 1 al 7 de junio

IPC de mayo: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,6%, superando  lo esperado por el mercado. Se trata de la mayor alza mensual desde octubre de 2017, cuando la inflación subió un 0,6%. De esta forma, el indicador acumuló 1,5% en lo que va de 2019 y un alza en doce meses de 2,3%.

Imacec de abril: En línea con las expectativas del mercado, el Imacec creció 2,1% en abril, respecto a igual mes de 2018. No obstante, el consenso de las estimaciones de analistas apunta a que la economía crecerá este año en torno a 3%, e incluso esa cifra será difícil de alcanzar debido al complejo escenario externo, que se suma a la débil expansión en la primera parte del año. Por ello aumentan los riesgos de que la expansión del PIB sea menor que 3% en 2019.

Cuenta Pública: La convocatoria a un acuerdo nacional «para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas», así como una reforma constitucional para reducir el número de senadores y diputados, fueron parte de los anuncios más relevantes que el Presidente, Sebastián Piñera, hizo en la Cuenta Pública 2019, la primera en horario nocturno. También destacó el envío de una serie de proyectos de ley «para terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales».

Agenda de Aceleración Económica: El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunciaron una «agenda de aceleración económica», con la que agilizarán la puesta en marcha o el inicio de licitaciones de obras de infraestructura pública, que involucran inversiones por casi US$ 1.400 millones.

Plan de descarbonización de la matriz eléctrica: El Gobierno anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y reafirmó la meta de la clausura total de este tipo de centrales para 2040. El cierre de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Para esto se firmó un acuerdo con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. Tales unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Renuncia Theresa May: Theresa May firmará este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico, pero permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor. May anunció hace dos semanas su intención de renunciar, después de las presiones internas por el descontento sobre el acuerdo del «brexit» que negoció con la Unión Europea. El lunes empezará el proceso para elegir al nuevo líder «tory» y jefe del gobierno británico, para el que se han presentado más de 10 diputados conservadores.

Depto. Estudios Comsulting.