Informe semanal / 25 al 31 de mayo

Tasa de desempleo en Chile: La tasa de desempleo del país se ubicó en 6,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2019, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Así, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional creció 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (enero-marzo).

Ranking mundial de competitividad 2019: Un retroceso de 7 lugares registró Chile en el ranking de competitividad mundial 2019 publicado por el IMD, situándose en el puesto 42 entre las 63 economías que abarcó la medición que realizan cada año el centro académico suizo con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esta es la mayor caída que registra el país desde el año 2000, con lo que se vuelve a alejar otra vez desde el puesto 25 que alcanzaba hasta 2011. Además, fue el país que más descendió en 2019 entre todos los analizados, seguido por Portugal, que bajó 6 puestos.

Elecciones de la Sofofa: Las empresas socias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) eligieron a sus 30 nuevos consejeros electivos para el período 2019-2023. El actual presidente del gremio industrial, Bernardo Larraín (Colbún), obtuvo la primera mayoría. Tras los resultados, la asociación destacó el fuerte apoyo que tuvo la actual mesa directiva, en que tres de sus actuales miembros elegidos —Larraín, Patricio Jottar (CCU) y Gonzalo Said (Andina)— se ubicaron entre las primeras cuatro mayorías. A su vez, la participación femenina del consejo general de Sofofa pasará de 12 —incluyendo consejeros gremiales y electivos— a 17 integrantes mujeres, de un total de 120 consejeros. Es decir, un 14% del total serán mujeres.

Trump anuncia aranceles a México: En un anuncio que podría comprometer el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el Presidente Donald Trump anunció que aplicará un arancel del 5% a todas las importaciones de México, para presionar a ese país a tomar más medidas que frenen la inmigración ilegal a través de la frontera en común. Los aranceles a los productos mexicanos comenzarán a regir desde el lunes 10 de junio, con una tasa de 5%, la que irá en aumento gradual: 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y 25% el 1 de octubre. Trump dijo que esos impuestos se acabarán cuando “se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

 

Depto. Estudios Comsulting.