Informe semanal / 27 de abril al 3 de mayo

Trabajadores podrán pactar jornada laboral de 4 x 3, pero manteniendo las 45 horas semanales: El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron el proyecto de ley para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión, la segunda iniciativa en el marco de la Reforma Laboral del gobierno. La iniciativa legal ingresaría por la Cámara de Diputados luego de que se vote la idea de legislar la reforma previsional (13 de mayo). Tiene como principal propuesta la flexibilización de las jornadas laborales para trabajadores de jornada completa (hasta 45 horas semanales), cambiando la distribución que establece la legislación actual. La iniciativa propone, entre otras materias, mantener las 45 horas semanales, pero con una distribución de 4 días trabajados y 3 de descanso, con un tope máximo de 12 horas de trabajo.

Tasa de desempleo a nivel nacional se mantuvo en 6,9%: La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó 6,9% en el primer trimestre de 2019, similar a igual período del año anterior, informó el INE. Antofagasta tiene el mayor índice de desocupación con un 9,4%, seguido por Valparaíso con 8,4%.

Gobierno revierte medida y anuncia devolución de dinero a los usuarios por medidores: La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció ajustes al decreto que establece los plazos y el mecanismo para renovar los más de 6,7 millones de equipos de medición que existen en el país. En la instancia, que se llevó a cabo en La Moneda, se informó de la suspensión y devolución de los cobros que se habían hecho por medidores inteligentes, que se comenzaron a cobrar en octubre pasado a los hogares de Chile. Esto, dado que hace dos semanas se decidió que el recambio sería voluntario. Según expertos del sector, el monto total que deben devolver las distribuidoras sería cercano a los US$16 millones y las empresas tienen plazo hasta julio para concretarlo.

Oposición acude a Contraloría por presencia de hijos de Piñera en cita con empresas chinas, y surgen críticas oficialistas: Representantes del PS, el PC y el Frente Amplio, concurrieron a la Contraloría General de la República ante la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera (Cristóbal y Sebastián)  junto a la delegación con once empresas tecnológicas de China, en el marco de la gira del Mandataria por Asia. Según legisladores opositores, que ambos hayan participado en reuniones con altos ejecutivos de empresas de innovación chinas, en circunstancias de que formaron recientemente una firma del rubro, evidencia un conflicto de interés. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth (Ind. PR), dijo que “esto es una imprudencia. Hay que decidir en qué calidad tú participas de la comitiva”. Mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), agregó: “Se ve extraño”.

Maduro endurece represión contra seguidores de Guaidó tras alzamiento cívico-militar: La apuesta del autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de llamar a un levantamiento cívico-militar contra el régimen chavista logró que se volviera a encender el entusiasmo de sus adherentes. Miles de venezolanos respondieron a su convocatoria para movilizarse en Caracas y en decenas de ciudades en todo el país. Pero el empuje decisivo que estaba buscando no llegó. En lugar de darle la espalda al gobierno de Nicolás Maduro, los militares siguieron las órdenes del chavismo y enfrentaron a los manifestantes. Los disturbios en varias zonas de la capital dejaron más de 50 heridos, según fuentes sanitarias y gremiales citadas por EFE, mientras que el equipo de Guaidó dijo que una persona murió y cifró en 78 los heridos en todo el país. La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos de Venezuela, contabiliza 168 arrestos desde el martes. En tanto, el líder anunció la realización de un paro laboral escalonado que irá intensificándose hasta que se logre una paralización nacional.

PSOE gana, pero deberá pactar para seguir en el mando y el PP sufre una dura caída: El Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pedro Sánchez, se erigió como el ganador de las elecciones generales de España. En total el centroizquierdista PSOE consiguió 123 diputados, de 350 posibles. Pero no le alcanza para formar Gobierno. Por eso ahora necesitará sumar los 42 escaños que sacó Unidas Podemos y formar pactos para conseguir seguir al mando. Con los del UP llegarían a 165, y se requieren 176 para gobernar. Por su parte, el partido Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entró en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. Mientras que el centroderechista Partido Popular obtuvo 66 escaños, 71 menos que en las elecciones del 2016.

Depto. Estudios Comsulting.