Informe semanal / 19 al 26 de abril

Juez Elgueta es formalizado y se dictamina un plazo de investigación de 180 días: Luego de casi tres horas de audiencia, finalmente el juez suspendido de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, fue formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito y se dictó un plazo de 180 días de investigación. A pesar de que en la mayoría de las audiencias de formalización se decretan medidas cautelares para resguardar la integridad de la investigación, como, por ejemplo, arraigo nacional o prisión preventiva, en este caso no se puede debido a que el magistrado cuenta con fuero debido a su cargo.

Designan a fiscal que indaga fraude en Carabineros para investigar a Arias: El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, será el responsable de llevar a cabo la investigación penal contra su par de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, acusado por el fiscal de alta complejidad de esta última zona, Sergio Moya, de cometer tráfico de influencias y obstrucción a la Justicia, entre otras acciones. Campos es el persecutor que investiga el fraude en Carabineros, que ya alcanzó los $ 28 mil millones y tiene a más de 130 imputados.

Gobierno presentó reforma a la salud que crea el Plan de Salud Universal: El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentaron la reforma integral al sistema de salud, la que está compuesta de dos proyectos de ley: la reforma a Fonasa y a las Isapres. Entre las medidas que buscan modernizar el sistema de salud privado figura implementar un único plan de salud; eliminar la declaración de salud y las preexistencias; y establecer las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres. El Mandatario indicó también que el proyecto de ley que modificará Fonasa, apunta a «mejorar el sistema público de salud», y entre otras cosas, crear un seguro para enfermedades catastróficas que no alcanza a cubrir el sistema que utilizan 14 millones de chilenos. La reforma podría generar que hasta 407 mil personas se cambien de Fonasa a Isapres, según estimaciones del Ejecutivo.

Piñera defiende relaciones diplomáticas con China: “Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”: En su visita a China, el Presidente Sebastián Piñera defendió las relaciones comerciales con el gigante asiático y dio su visión respecto de la dictadura que gobierna dicho país. Al respecto, aseguró que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse”. Agregó que «lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos». Sus dichos fueron criticados por la oposición.

Hacienda recorta crecimiento a 3,5%: El Ministerio de Hacienda confirmó el recorte en su proyección de crecimiento al presentar el nuevo Informe de Finanzas Públicas (IFP) trimestral, ante la Comisión de Hacienda del Senado. El titular de la cartera, Felipe Larraín, junto con el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, proyectó que la economía chilena crecerá 3,5% este año, por debajo del 3,8% que pronosticó en octubre del año pasado en el Presupuesto 2019. Esta cifra se ubica en el punto medio del rango de 3% a 4% esperado por el Banco Central en su último IPoM, pero está por encima del 3,2% que anticipa el mercado.

Desempleo en el Gran Santiago sigue en 7,6%: La tasa de desocupación en el Gran Santiago alcanzó a 7,6% en marzo, similar a igual mes de 2018, lo que está asociado a que todavía no hay un dinamismo tan fuerte en la economía, dijo Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, a cargo de esta medición.

Ataques a iglesias y hoteles en Sri Lanka dejan 290 muertos y cerca de 500 heridos: Al menos 290 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas en ocho atentados explosivos contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka, en la peor jornada de violencia en el país desde la guerra civil que terminó hace una década. De acuerdo con el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, ya asciende a 24 el número de personas arrestadas como sospechosas en relación con estos ataques.

Depto. Estudios Comsulting.