Informe semanal / 13 al 18 de abril

Alan García muere tras dispararse cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht: El expresidente de Perú Alan García falleció en el hospital Casimiro Ulloa luego de dispararse en la cabeza, cuando la policía se aprestaba a detenerlo en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. El fallecimiento de García conmocionó a los peruanos, especialmente a sus correligionarios del Partido Aprista, que culparon a la fiscalía por la trágica decisión de su líder. Por su parte, el gobierno de Martín Vizcarra decretó duelo nacional de tres días, pero la familia rechazó el funeral de Estado.

Cámara Baja aprueba TPP-11 en ajustada votación: Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El proyecto tuvo una difícil tramitación en el Congreso, siendo cuestionado transversalmente por legisladores de la oposición que ya habían adelantado que votarían en contra. Las bancadas del Frente Amplio, el Partido Socialista -con excepción del diputado Jaime Tohá- el Partido Comunista y el Partido por la Democracia votaron en contra, pese a los llamados realizados por excancilleres de la Concertación, como el propio presidente del PPD Heraldo Muñoz.

Gobierno retrocede y anuncia que cambio de medidores inteligentes ahora será voluntario: La ministra de Energía, Susana Jiménez, se trasladó al Congreso en Valparaíso junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para anunciar que el recambio de los medidores inteligentes será voluntario y que enviarán una ley corta para disminuir la rentabilidad de las distribuidoras. Un giro de la autoridad que se explica por el rechazo ciudadano a los medidores, así como también a las presiones políticas de su propio bloque.

Suprema rechaza destituir a 3 jueces de Rancagua: El Pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, desestimó por 9 votos a 8 la petición de iniciar un proceso de remoción en contra los tres jueces de Rancagua que están suspendidos de sus funciones e indagados por supuesto tráfico de influencias. El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, argumentó que el principal motivo fue que aún no ha finalizado la indagatoria disciplinaria encabezada por la ministra Rosa María Maggi en contra de los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Bomberos consiguen salvar la estructura de Notre Dame tras devastador incendio: La catedral de Notre Dame, patrimonio de la humanidad, fue devorada por las llamas. Éstas afectaron en un primer momento a la aguja central y se extendieron por todo el armazón que sujeta el techo. La aguja se derrumbó y en un momento se temió que todo el edificio colapsara, pero la labor de 400 bomberos permitió salvar la estructura principal de la catedral y evitar que se perdiera totalmente. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la reconstruirán.

Depto. Estudios Comsulting.