Informe semanal / 23 al 29 de marzo

Tasa de desempleo se mantiene en 6,7% entre diciembre-febrero: La tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre diciembre 2018 – febrero 2019 cifra que representó una leve baja comparado con el 6,8% del periodo noviembre – enero y se mantuvo sin cambios respecto a diciembre 2017 – febrero 2018, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El nivel de desocupación fue inferior a las expectativas de los analistas que esperaban que la tasa aumentara a 6,9%. 

Corte otorga indemnización a las víctimas del Caso Karadima: La Corte de Apelaciones de Santiago en un fallo unánime acogió la demanda civil presentada por Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton en contra del Arzobispado de Santiago. Con esto, la justicia ordenó a la entidad pagar $100 millones a cada uno, totalizando una sanción de $300 millones. El recurso judicial había sido rechazado el 2017, donde buscaban una compensación de $ 450 millones acusando el encubrimiento de parte del Arzobispado de los abusos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. A su vez, con anterioridad a este hecho, El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati a la archidiócesis de Santiago, quedando como Administrador Apostólico el entonces obispo de Copiapó, Celestino Aós. 

Control preventivo de identidad. Carabineros no podrán revisar la ropa de menores de edad: El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno ingresará a la Cámara el proyecto de ley que ampliará las facultades policiales en los controles investigativos y de identidad. En estos últimos se permitirá controlar a jóvenes desde los 14 años, además de autorizar de forma excepcional registrar ropas y equipaje en caso de sospecha de porte de armas. Los menores de 18 años no tendrán registro de su vestimenta, pero sí de los bolsos que puedan portar. Por otro lado, se autorizará que Carabineros realice control investigativo al ver un vehículo sin patente o bien, intervenida; la presencia de vidrios cromados en los autos o también si la persona huye del control policial.

Maduro arremete contra Guaidó y lo inhabilita por 15 años: La Contraloría de la República -liderada por leales a Nicolás Maduro- inhabilitó al presidente encargado y titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. Fue el mismo responsable del organismo, el exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el contralor Elvis Amoroso, quien comunicó la orden, acusando a Guaidó de haber usurpado funciones, por no justificar más de 90 viajes al exterior.

May renunciaría si se aprueba su plan del Brexit: La Primera Ministra británica, Theresa May, prometió a los euroescépticos de su partido que dejará el cargo si respaldan su propuesta de salida de la Unión Europea. La líder conservadora dijo que abandonará el gobierno antes de “la segunda fase de las negociaciones del Brexit”, sin dar más detalles. Esa etapa debía comenzar mañana, pero la UE aceptó el pedido de Londres de prorrogar la salida hasta el 12 de abril, fecha que podría ser extendida hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el pacto, que ya ha rechazado dos veces.

 

Depto. Estudios Comsulting.