Informe semanal / 16 al 22 de marzo

Chile acoge primera reunión del Prosur: Hoy viernes se realiza en Chile la primera cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, que cuenta con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además de Chile, el anfitrión. La atención, ha estado en gran parte centrada en la visita del Presidente Jair Bolsonaro. De hecho, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, declinaron la invitación del Gobierno, a una actividad el sábado con el Jefe de Estado brasilero. 

Bachelet acusó «graves crímenes» en Venezuela: La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por milicias progubernamentales, han reprimido la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina. En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bachelet informó el balance del último año en materia de derechos humanos en Venezuela. «Estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela», comentó.

La inversión impulsa el crecimiento de 4% en el PIB: Con un crecimiento de 4%, el más alto desde 2013 e impulsado principalmente por la inversión, que remontó luego de cuatro años de caídas consecutivas, el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central mostró en 2018 una expansión de la economía en línea con las expectativas. El PIB minero cerró el año con un crecimiento de 5,2%, mientras que el PIB No Minero registró una variación anual de 3,9%.

Hacienda se abre a subir impuesto digital y que proyectos dejen recursos en regiones: El Gobierno respondió el petitorio de seis puntos que le hiciera la oposición la semana pasada para aprobar la idea de legislar en torno al proyecto de reforma tributaria. En ese sentido, ofrece equiparar el impuesto único de 10% a las plataformas digitales a la tasa de 19% que rige para el IVA, elevar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso de la figura del market maker para el beneficio de exención del impuesto a la ganancia de capital al transar acciones. Además del compromiso de enviar al Congreso un proyecto de ley sobre financiamiento regional antes del 30 de noviembre de este año, el Gobierno accedió a incluir en la modernización tributaria algún elemento que entregue nuevos ingresos a las regiones. En ese plano, se considera proponer que el 1% de la inversión que demanden los grandes proyectos que se ejecuten en regiones se entregue como aporte a la región. También plantea rebajar las contribuciones de los adultos mayores vulnerables y de clase media.

Con apoyo del Frente Amplio, Iván Flores (DC) es nuevo presidente de la Cámara de Diputados: El demócrata cristiano Iván Flores fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, tras una segunda vuelta en la que el Frente Amplio le entregó sus votos al candidato de la DC. En la primera votación, el diputado UDI Jaime Bellolio consiguió 73 votos y Flores, 71, pero como no hubo mayoría absoluta, se tuvo que ir a una segunda vuelta. En esta nueva fase de votaciones, Iván Flores recibió el apoyo del Frente Amplio y logró convertirse en presidente de la Cámara de Diputados. Las vicepresidencias también fueron para la oposición: Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (ex PPD).

A tres meses de dejar el poder, Temer es arrestado en Brasil: El expresidente de Brasil, Michel Temer (2016-2018), fue arrestado en el marco de la Operación Lava Jato y se convirtió en el segundo exmandatario brasileño en ser detenido vinculado a la mayor operación contra la corrupción en la historia del país, tras Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Temer fue detenido tras ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por la Lava Jato en contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear.

Unión Europea acuerda aplazar el Brexit: Aunque la primera ministra británica, Theresa May, había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, la UE ofreció hasta el 22 de mayo, solo si el Parlamento aprueba el acuerdo de «divorcio» la próxima semana. Si los diputados no aprueban tal acuerdo, la UE aceptará un retraso más corto, hasta el 12 de abril, para darle tiempo a Londres de señalar cuál es el camino a seguir.