Informe semanal / 9 al 15 de marzo

Denuncias anónimas dejaron sin presidencia de la Cámara de Diputados a Gabriel Silber: La Democracia Cristiana depuso la candidatura de Gariel Silber a la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de que él la pusiera a disposición tras una serie de mensajes anónimos que llegaron a las casillas electrónicas de todos sus pares y de los senadores, envíos en los que se decía que Silber cometió violencia contra su mujer, Cristina Orellana. La acusación fue negada tanto por ella como por el legislador, quienes incluso acudieron juntos hasta las oficinas de la Policía de Investigaciones para presentar una denuncia en contra del autor de los correos electrónicos.

Quiebre en industria eléctrica por medidores y CGE pide reestudiar plan de recambio: Tras informar el miércoles la intención del gobierno de explorar un acuerdo con las empresas distribuidoras para que compren a los propietarios sus actuales medidores usados, la ministra de Energía, Susana Jiménez, sorprendió a la industria 24 horas después anunciando que Enel ya se había comprometido a avanzar en esta materia, lo que fue ratificado más tarde por la empresa a través de una escueta declaración pública. Sin embargo, el anuncio provocó un quiebre al interior de la Asociación de Empresas Eléctricas, entidad que agrupa a las empresas del sector, ya que CGE rechazó la iniciativa. La compañía volvió a centrar el debate en el plan de recambio de medidores impulsado por el gobierno y, como segundo punto, planteó que la medida de recompra -que a un costo de $ 10.000 por equipo implicaría un desembolso de la industria de hasta US$ 71 millones-, no soluciona las inquietudes que plantea la tecnología.

Entra en vigencia nueva Ley del Sernac que dará facultades fiscalizadoras: El jueves entró en vigencia la nueva Ley del Sernac, dotándolo de una serie de nuevas facultades para acudir en defensa de los consumidores en casos de infracción. Entre sus nuevas atribuciones destaca el poder fiscalizador que tendrá el organismo, además de tener la potestad de interponer demandas colectivas. Por otro lado, ahora los consumidores tendrán hasta dos años de plazo para denunciar. La implementación se realizará en forma gradual en cuatro años. 

Ataque terrorista a mezquita en Nueva Zelanda: La policía de Nueva Zelanda elevó a 49 los muertos en los ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en los que también resultaron heridas unas 50 personas. Hasta el momento, la policía ha detenido a 4 personas, pero una de ellas quedó en libertad al demostrarse rápidamente que no estuvo involucrado en la matanza. Los otros tres almacenaban explosivos y armas de fuego en sus vehículos. Uno de los supuestos atacantes sería Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, quien había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. El sujeto se filmó en todo momento y transmitió la secuencia completa de la masacre por Facebook.

Parlamento británico rechaza un Brexit sin acuerdo y se abre posibilidad de aplazarlo: Los parlamentarios británicos, que el martes se opusieron al pacto de la Primera Ministra Theresa May con la Unión Europea (UE) para una salida ordenada del bloque, rechazaron la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, es decir, sin una transición que permita consensuar una nueva relación entre Reino Unido y la comunidad de países. Una decisión que obliga a Londres y a Bruselas a explorar nuevas rutas para el divorcio y, eventualmente, a postergar la fecha del retiro fijada para el 29 de marzo. Por 321 votos a favor y 278 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda para que no haya un Brexit “duro”.