Informe semanal / 2 al 8 de marzo

Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora 8M: Más de 60 ciudades en Chile participarán hoy de la Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora 8M, para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. Para Alondra Carrillo, coordinadora de 8M, la idea es que las mujeres puedan adherir a la movilización de diferentes formas, pero la principal es marchar desde Plaza Baquedano hasta calle Echaurren, desde las 18 a las 21 horas. La Intendencia Metropolitana autorizó la marcha y se espera que lleguen más de 100 mil personas. 

Piñera reitera alternativa de aumentar la cotización de 4% adicional para pensiones: La opción de aumentar la tasa de cotización para las cuentas individuales sobre un 4% a cargo del empleador sería una de las alternativas seguras con las que el Gobierno espera negociar la reforma a las pensiones. Por tercera vez en una semana, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a esta opción y aseguró que el Gobierno está dispuesto a incrementar la tasa para las cuentas de capitalización individual, y que este incremento podría llegar al 18%.

Economía chilena creció un 2,4% en enero: El Banco Central informó que la economía nacional registró un crecimiento de 2,4% durante enero de 2019, ubicándose en la parte de baja de las expectativas del mercado que auguraban un incremento de entre un 2% y un 3%. Con esto, el Imacec se ubica como el más bajo desde septiembre de 2018, cuando la actividad económica registró una expansión de 2,1%. Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se abrió a la opción de un crecimiento menor al 3,8% proyectado para 2019. “En un escenario internacional donde se ha rebajado repetidamente la tasa de crecimiento proyectada de los organismos internacionales, para el año 2019 se hace más difícil crecer a 3,8%. Yo creo que sería un tremendo logro para la economía chilena crecer al 3,5%”, reconoció el ministro. 

Impugnarán cobro a usuarios por “medidores inteligentes: La decisión de las compañías distribuidoras de energía de reemplazar todos los medidores de consumo de electricidad por “medidores inteligentes”, dentro de los próximos siete años, generó un debate que concitó una cerrada defensa de la industria, la intervención del propio el Presidente Sebastián Piñera y una escalada a nivel político que incluyó el anuncio de una ofensiva opositora para salir al paso de esta iniciativa para impedir que su costo sea asumido por los consumidores y radique en las empresas.

Bachelet habla de violaciones de derechos y anuncia misión a Venezuela: La próxima semana está previsto el arribo a Caracas de un equipo técnico de Naciones Unidas para corroborar en terreno la viabilidad de una posterior visita de la alta comisionada de derechos humanos del organismo internacional, Michelle Bachelet. El anuncio fue realizado ayer por la propia exmandataria, quien previamente, durante la entrega del informe anual de la ONU en materia de derechos humanos, advirtió sobre “violaciones de derechos civiles y políticos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.