Informe semanal / 9 al 15 de febrero

Autoridades viajan a zonas de catástrofe: A causa de las emergencias por catástrofes climatológicas ocurridas en la zona norte y sur del país, el Presidente Sebastián Piñera y ministros del comité político tuvieron que suspender sus vacaciones para viajar a las regiones más afectadas por los incendios forestales e inundaciones. Entre las autoridades que intervinieron se encuentran el ministro del interior, Andrés Chadwick, el  ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y titular de Defensa, Alberto Espina.

Ayuda humanitaria para Venezuela: Junto a la colaboración de países que integraron la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, el gobierno del Presidente interino, Juan Guaidó, logró recaudar más de US$ 100 millones que serán utilizados en medicamentos y alimentos para apaciguar la emergencia que vive el país. Esto luego de que denunciaran presencia militar en la frontera con Brasil que impedía el paso de ayuda humanitaria. 

Aumentan casos de VIH en Chile en un 19%: Según datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), Chile registró 6.948 nuevos casos en comparación con el año 2017. Desde el gobierno señalaron a la migración como uno de los factores en el alza de la enfermedad en el país, sin embargo, la población extranjera diagnosticada con VIH solo representa el 37% del total de los nuevos contagiados.

Fiscalía pidió 4 años de cárcel para Compagnon y Dávalos: El fiscal jefe de San Fernando, Francisco Caballero, presentó la acusación contra Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, y su esposo, Sebastián Dávalos, hijo de la exmandataria, en la causa por estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha, una arista derivada del caso Caval. Esta línea investigativa surgió luego de una querella presentada por Vial Concha en 2016, por estafa, interpuesta contra todos los que resulten responsables. Después, en mayo de 2018, amplió la acción judicial y la individualizó en contra del matrimonio.

Adelanto de elecciones generales en España: Entre manifestaciones, el Presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el próximo 28 de abril se realizarán elecciones generales de manera anticipada. La decisión fue tomada luego de no alcanzar con los votos necesarios en el Congreso para aprobar la ley de presupuestos, lo que sumado a las movilizaciones lideradas por independentistas catalanes, hizo que el representante de España pusiera terminó a su mandato tras ocho meses y medio. 

Cesáreas en Chile supera a la cifra recomendada por la OMS: Según un estudio dado a conocer por el Ministerio de Salud, los porcentajes de cesáreas en el país están muy por sobre las recomendaciones de la OMS, las que plantean que estas no deberían superar el 15%. El análisis de la cartera, que busca determinar gastos evitables para el sistema público, concluye que los embarazos de las mujeres afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que se atienden en el sector privado —mediante la modalidad de Libre Elección— terminan en cesárea en el 73% de los casos (34.660 operaciones en 2016, año en que se centra el análisis).

Baja desempleo en Latinoamérica: De acuerdo al informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo” publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo en Latinoamérica habría descendido un 8% y podría seguir bajando. Esto se verá impulsado principalmente por países como Brasil (donde se espera una subida del producto interno bruto del 2,4% para este año) Colombia, Perú o Chile (todos ellos con un crecimiento previstos de entre el 3,4% y el 4,3%).

Depto. Estudios Comsulting.