Informe semanal / 2 al 8 de febrero

Lluvias en el norte: La Onemi entregó alerta de emergencia por las lluvias registradas en la Región de Arica y Parinacota, y la Región de Tarapacá. Debido al escenario dejado por las precipitaciones de la noche del jueves, que han generado inundaciones y aumento en los caudales de ríos, el presidente Sebastián Piñera suspendió sus vacaciones y viajará este viernes a la zona. Según la Dirección Meteorológica de Chile, Calama registró la quinta lluvia más intensa en 24 horas en 53 años, que ha sido la zona más afectada. Los resultados de la catástrofe hasta la fecha son: 99 viviendas destruidas, 142 inmuebles con daño mayor, 144 albergados, 11 damnificados y 6 muertos.

Incendios en el sur: El gobierno decretó estado de catástrofe por los 75 incendios forestales registrados a nivel nacional. De la cifra de siniestros registrados por la Onemi, hasta este viernes, aún existen 32 focos activos, 41 controlados y 2 extinguidos. Mientras que el total de personas damnificadas a raíz de las llamas han sido 119. La región más afectada es la de La Araucanía, lugar donde los incendios triplicaron los de 2017. Para hacer frente a los focos que aún siguen activos, llegó la aeronave norteamericana, El Ten Tanker, para realizar una descarga de 36 mil litros de agua.

Detención Juan Emilio Cheyre: El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido este jueves tras ser procesado por un caso de torturas denunciadas por 24 ex presos políticos. Los cargos en su contra apuntan a la aplicación de tormentos en calidad de autor a los detenidos en la ciudad de La Serena. La causa también incluye a otros tres oficiales de la época: el excomandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel retirado Ariosto Lapostol; el excomandante del Regimiento Arica, Jaime Ojeda; y el entonces subteniente del mismo recinto, Mario Larenas Carmona.

Cifras económicas: Economía chilena registró el mayor crecimiento en 5 años, tras entrega de resultado de Imacec de diciembre de 2018. Según la cifra del Banco Central, el crecimiento se expandió un 2,6% respecto al mismo mes de 2017. Pese a que el Imacec de diciembre estuvo bajo las expectativas, con este porcentaje el 2018 cerrará con un 4% de aumento del PIB, el mayor desde 2013. Además, esta semana se dio a conocer que la inversión extranjera subió 28% en 2018 y rompió con tres años consecutivos de caídas. 

Crisis en Venezuela: Sigue la tensión esta semana en Venezuela. El Grupo de Contacto Internacional, en el que participan 14 países europeos y americanos, hicieron un llamado a celebrar elecciones presidenciales y que dichas elecciones deberán contar con todas las garantías necesarias. De forma paralela, el presidente Nicolás Maduro bloqueó la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, cerrando la carretera donde están los camiones que contienen alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

 

 

Depto. Estudios Comsulting.