Informe semanal / 26 de enero al 1 de febrero

TPM: En línea con el consenso de mercado, el Consejo del Banco Central decidió subir la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 3%. Asimismo, la autoridad monetaria mantuvo el sesgo Restrictivo, puntualizando que las condiciones macroeconómicas «siguen justificando una gradual reducción del estímulo monetario», en sintonía con sus mensajes previos y, tal como en las ocasiones anteriores, agregó que este proceso se seguirá llevando a cabo con «gradualidad y cautela». 

Desempleo: La Encuesta Nacional de Empleo registró una tasa de desocupación nacional de 6,7% en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual período del año 2017. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el resultado fue consecuencia de un incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo en 12 meses, mientras que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período. 

Homicidio Eduardo Frei Montalva: Tras 19 años de investigación finalmente el juez Alejandro Madrid confirmó la muerte del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, como homicidio simple. El fallo declaró la responsabilidad de terceros que intervinieron en el período en que Frei Montalva estuvo internado en la clínica Santa María por una operación de una hernia al hiato. Por este delito, se condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años y sus coautores Luis Becerra Arancibia (chofer personal) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a siete años de presidio.

Periodistas detenidos en Venezuela: El equipo de prensa de TVN, conformado por Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, fueron deportados la noche del miércoles a Chile luego de haber sido arrestados por policías del gobierno de Nicolás Maduro. Según lo expresado por las autoridades de ese país, habrían sido detenidos junto a dos reporteros venezolanos más por “abusar de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación”. El Presidente Sebastián Piñera, así como el ministro de Relaciones Exteriores, reprocharon esta conducta y brindaron apoyo a los trabajadores de TVN.

Crisis en Venezuela: El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), prohibió al autoproclamado Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, salir del país y congeló sus cuentas bancarias por alteración a las funciones del mandatario Nicolás Maduro. Esto luego de que el líder opositor, con apoyo de EE.UU, asumiera el control de los activos de su país en el exterior. A este hecho se le sumó el respaldo del Parlamento Europeo quien reconoció a Juan Guaidó como Presidente interino legítimo de Venezuela.

Alerta roja en Arica y Parinacota: Onemi declaró alerta roja en la región de Arica y Parinacota por fenómeno de invierno altiplánico. Debido a las intensas lluvias que han provocado la crecida y desbordes de ríos de la zona, autoridades obligaron a evacuar alrededor de 1200 personas. Hasta el momento se registra 1 fallecido.

Caso Renato Poblete: Luego de que se diera a conocer la denuncia por abuso sexual de la profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, Marcela Aranda, en contra del sacerdote fallecido, Renato Poblete, se sumaron nuevos antecedentes al caso. Según el director de la Fundación para la Confianza y denunciante de Fernando Karadima, José Andrés Murillo, hasta la fecha se han recogido 8 testimonios más que cuentan haber sido víctimas del ex capellán del Hogar de Cristo.

 

Depto. Estudios Comsulting.