Informe semanal / 19 al 25 de enero

Desempleo Gran Santiago: La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 7,4% equivalente a 245.407 personas, de acuerdo a las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El director del centro, Fabián Duarte, explicó que esta cifra significa una caída de 0,8 puntos porcentuales (pp) en un año y un aumento de 0,3 pp en el último trimestre, se explica por alzas anuales tanto en el empleo (3,18%) como en la fuerza de trabajo (2,32%). 

Extradición Palma Salamanca: La Corte de Apelaciones de París negó la petición de Chile de extraditar al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y quien se fugara de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. El canciller Roberto Ampuero calificó de «incomprensible» el dictamen del Tribunal de Apelación de París y manifestó su «disconformidad».

Inauguración Línea 3: Esta semana se inauguró la Línea 3 del Metro, con 22 kilómetros y 18 estaciones que unirán Quilicura con La Reina en 30 minutos, eso es menos de la mitad de lo que demora actualmente el mismo trayecto. Además, la nueva línea pasa por seis comunas, de las cuales tres tienen desde hoy Metro por primera vez: Independencia, Quilicura y Conchalí. “En total son más de un millón de vecinos beneficiados, que utilizarán tecnología de vanguardia en materia de transporte subterráneo en el mundo y tendrán más tiempo libre para dedicarlo a lo que más les guste”, enfatiza Louis de Grange, presidente de Metro.

Terremoto Región de Coquimbo: A las 22.33 horas del sábado se registró un sismo de 6,7° Richter con epicentro en Tongoy, Región de Coquimbo, cuya onda fue percibida entre Atacama y O’Higgins. El Gobierno lamentó el fallecimiento de dos personas durante la emergencia, junto con informar el registro de más de 60 réplicas de diversa intensidad. Las víctimas fatales fueron un hombre de 64 años, quien falleció en el Hospital de La Serena a causa de un paro cardiorrespiratorio y, por la misma razón, una mujer de 74 años.

Venezuela: Una fuerte tensión, en la que ya han muerto 26 personas, se vive en Venezuela luego de que el líder de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, se proclamara oficialmente como Presidente encargado de la República. La decisión ha sido respaldada casi inmediatamente por Estados Unidos y la mayoría de los países del Grupo de Lima —entre ellos Chile—, que reconocieron a este ingeniero de 35 años como mandatario interino y lo instaron a ‘restablecer la democracia’ en unas elecciones libres. A su vez, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que no renunciará. Además recibió un fuerte espaldarazo de parte de las Fuerzas Armadas las que ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” a Nicolás Maduro y rechazó el emplazamiento de la oposición y de varios países para reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como Presidente encargado, a quien acusó de “pretender instalar un gobierno paralelo de facto” para “generar caos y anarquía” en el país.

 

Depto. Estudios Comsulting.