Informe semanal / 12 al 18 de enero

Admisión Justa: El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley «Admisión Justa», el cual ha despertado gran controversia desde la oposición ya que, a su juicio, representa un retroceso en la legislación conocida como Ley de Inclusión impulsada durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, al aplicar criterios de «mérito y justicia» y abriendo la puerta para la selección escolar. La iniciativa fue ingresada sin urgencia, por lo que se comenzará a discutir en marzo próximo. Parlamentarios de oposición han anunciado que votarán en contra de la idea de legislar. 

Ley de Migraciones: La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley de migraciones impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera. La iniciativa fue respaldada en general por 147 votos a favor y uno en contra. Hubo diputados de la DC y del PR que se alinearon con la postura de La Moneda, lo que generó que parlamentarios del Frente Amplio anunciaran que no votarán por Gabriel Silber (DC) para presidente de la Cámara en marzo, como lo contemplaba el acuerdo de gobernabilidad para la testera, que suscribieron las fuerzas opositoras en marzo de 2018. «Tenemos la convicción como bancada de que no podemos seguir en un acuerdo de oposición con gente que no es oposición, que no se comporta como tal y que han sido funcionales al gobierno de Piñera. Como bancada no podemos mantenerlo», sostuvo el diputado del Partido Ecologista Verde Félix González. 

Marisela Santibáñez: La diputada del PRO Marisela Santibáñez deberá enfrentar un proceso en su contra en la Comisión de Ética de la Cámara, luego de que la instancia disciplinaria acogiera un requerimiento presentado por parlamentarios de la UDI a raíz de sus polémicas declaraciones sobre el asesinato del senador Jaime Guzmán. «¡Bien muerto el perro!», había sostenido la legisladora en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista. La diputada, una vez que se conocieron sus dichos, pidió disculpas y presentó licencia médica por 15 días. 

Ataque en Colombia: El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está detrás del atentado ocurrido el jueves en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en Bogotá, que dejó un saldo de 21 muertos, entre ellos el autor material del ataque, y 68 heridos. El ministro además confirmó que el autor del hecho, José Aldemar Rojas, era un sujeto de alias El Mocho o El Kiko, “quien pertenecía al grupo del ELN y quien se movía por Venezuela”.

Brexit: El Parlamento británico rechazó, por abrumadora mayoría (433 vs 202), el plan de Brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May, hundiendo al país en una crisis política a 10 semanas de la fecha programada para separarse de la Unión Europea. Si bien se esperaba una derrota para el Ejecutivo, la amplia diferencia sorprendió, convirtiéndose en la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la historia moderna. A su vez, la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó la moción de censura presentada por la oposición laborista contra May, quien podrá continuar al mando del país, quien convocó a una nueva votación sobre el acuerdo el 29 de enero.

 

Depto. Estudios Comsulting.