Informe semanal / 29 de diciembre al 4 de enero

Desempleo: La tasa de desempleo llegó a un 6,8% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto del periodo agosto-octubre de 2018, aunque la tasa está por sobre el 6,5% registrado durante septiembre-noviembre del año pasado.

Explosión en Vicuña Mackenna: Un artefacto explotó en un paradero de Transantiago ubicado en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao, frente al Hospital del Trabajador. Producto de la explosión cinco personas resultaron lesionadas: tres hombres y dos mujeres. Una de ellas se encuentra en estado grave, sin riesgo vital. La explosión se habría producido luego de que uno de los individuos manipulara una bolsa encontrada en el paradero. Por medio de página web, el grupo eco terrorista “Individualistas Tendientes a lo Salvaje” se adjudicó el atentado explosivo.

Encuesta Adimark: El gobierno de Sebastián Piñera terminó el 2018 con una desaprobación de 52%, y una aprobación de 38%, según los datos dados a conocer por la encuesta Adimark de diciembre. Esta cifra es la más baja del primer año de su segundo mandato, y se dio en el mes que estuvo marcado por el escándalo en Carabineros tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y la negativa del gobierno de adherir al Pacto Migratorio de la ONU.

Encuesta Criteria: El líder del movimiento Acción Republicana, y ex diputado, José Antonio Kast apareció por primera vez liderando la encuesta Criteria, en las menciones espontáneas sobre eventuales candidatos presidenciales, cuando recién termina el primer año de gobierno de Sebastián Piñera. Esta es la primera vez que Kast aparece liderando las opciones con un 12% de menciones, relegando a un segundo lugar a quien se había mantenido en el primer puesto, la referente del Frente Amplio y también ex candidata a La Moneda, Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 10% de las menciones.

Asunción Bolsonaro: Jair Bolsonaro juró en Brasilia como el nuevo presidente de Brasil e inmediatamente llamó al Congreso a combatir la corrupción, al tiempo que prometió trabajar incansablemente para que el país alcance su destino. “Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica”, indicó. Agregó que “vamos a unir al pueblo, a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeocristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”.

 

 

 

 

Depto. Estudios Comsulting.