Informe semanal / 22 al 28 de diciembre

Nuevo General Director de Carabineros: El Presidente Sebastián Piñera designó a Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros. El funcionario que antes se desempeñaba como director de bienestar, fue nombrado en reemplazo de Hermes Soto, quien fue destituido en medio de la crisis institucional por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. A su vez, Carabineros informó que el Mandatario aprobó la composición del alto mando de la Institución para 2019. En esa línea, según señaló la policía uniformada, las designaciones implican el paso a retiro de cinco generales: general Rodrigo Herrera Torres; general Nelson Valenzuela Ruz, general Ricardo Contreras Faúndez, general Juan Badilla Alister y general Miguel Jara Quezada. Asimismo, seis generales ascendieron a general inspector y 19 coroneles fueron ascendidos a generales.

PSU: Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entregados por el DEMRE arrojaron una disminución en los puntajes en comparación al año 2017. La evaluación realizada a más de 264 mil jóvenes, registró un descenso de 8 y 6 puntos en los hombres y 2 y 7 puntos en las mujeres en las pruebas de lenguaje y matemáticas, respectivamente. Si bien el rendimiento de las mujeres presentó una disminución menor en relación al de los hombres, aún se encuentra 6 puntos por debajo del resultado promedio de los estudiantes varones.

Tsunami en Indonesia: Tras el tsunami provocado por la erupción del volcán submarino Anak Krakatau en Indonesia, autoridades aumentaron el nivel de alerta por una posible segunda catástrofe. Las olas de entre 2 a 3 metros que arrasaron con las costas de las islas Java y Sumatra, obligaron a evacuar cerca de 22.000 personas por eventual segundo maremoto. Hasta la fecha, la tragedia suma 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos.

 

 Depto. Estudios Comsulting.