Informe semanal / 15 al 21 de diciembre

Renuncia Hermes Soto: El general director de Carabineros, Hermes Soto, finalmente este viernes decidió acatar la solicitud de renuncia impuesta por el presidente Sebastián Piñera, sin embargo, aclaró que decidió “no renunciar en forma voluntaria”. La dimisión se produjo luego de que se conocieran 3 videos grabados por Carabineros el día que murió Camilo Catrillanca. En uno de ellos, se muestra el momento exacto en que el disparo percutado por el sargento 1° Carlos Alarcón impacta en la cabeza del comunero mapuche. Las imágenes, que constan de más de una hora de grabación, exhiben, entre otras, la persecución, la reacción del menor de edad que acompañaba al joven mapuche antes del disparo, y los primeros auxilios fallidos prestados por el “Comando Jungla”.

Paro portuario: Luego de 35 días en paro, dirigentes de los trabajadores eventuales portuarios llegaron a un preacuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Según el dirigente de la unión portuaria de Chile, Pablo Klimper, se llegó a un consenso que fue aprobado por la asamblea del sindicato, sin embargo, el dirigente fue enfático en señalar que “por ahora, el paro no se baja”. Klimper agregó que hasta que el acuerdo no lo firmen los ministros y la empresa TPS (grupo Von Appen), no se puede “coronar el fin” de la paralización que se inició el 16 de noviembre.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: El neurocientífico y académico de la Universidad de Chile, Andrés Couve, fue nombrado como el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de Chile. Por su parte, asumirá la subsecretaría del mismo organismo, la doctora en biología celular, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle.

Procesamiento Cristina Kirchner: La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, quedó en prisión preventiva y será procesada por el caso de corrupción “Cuadernos de las coimas”. La Cámara Federal trasandina confirmó que será enjuiciada como “jefa de asociación ilícita” vinculada también a los hechos que inculpan a su esposo, Néstor Kirchner, por aumentar de manera ilegal su patrimonio personal durante su presidencia entre los años 2003 y 2015.

 

Depto. Estudios Comsulting