Informe semanal / 17 al 23 de noviembre

Renuncia intendente de La Araucanía: El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, renunció a su cargo luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Al momento de su dimisión, Mayol dijo que tomó la decisión porque su interés «siempre ha sido que le vaya bien a la región. Hoy producto de intereses mezquinos que han utilizado un caso lamentable que todos lamentamos profundamente no me es posible seguir con mi objetivo». En su reemplazo se designó a Jorge Atton, quien se desempeñaba como asesor presidencial en materia de ciberseguridad. La autoridad regional nació en Curacautín y cursó sus estudios en la Región de La Araucanía y en la Universidad Austral de Valdivia. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera llegó hoy viernes a Temuco, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Armas del Ejército a narcos: El ministro de Defensa, Alberto Espina, reaccionó al audio que reveló The Clinic, en el cual el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en un discurso dado esta semana en el auditorio de la Escuela Militar y ante unas 900 personas, mencionó la detección de casos de venta de armas de oficiales y cuadro permanente a agrupaciones delictuales. «Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando», menciona el jefe militar en el registro. Ante ello, Espina pidió a Martínez un informe completo que deberá ser entregado hoy, aunque aclaró que las palabras del comandante hacían referencia a «hechos del pasado».

Informe de cuentas nacionales: La economía creció 2,8% en el tercer trimestre, la menor expansión en el año, mientras que el crecimiento de la inversión volvió a sorprender con un avance de 7,1%, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2013, de acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central. El menor dinamismo se explica, en parte, por la desaceleración del consumo de los hogares, que avanzó 3,8%, desde un 4,4% en el segundo trimestre. También contribuyó el menor ritmo de las exportaciones, que crecieron solo 1,7% en el tercer trimestre, después de un alza de 7,5% en el segundo.

Proyección OCDE sobre Chile: La OCDE pronosticó que la economía chilena continuará «robusta», con un crecimiento en 2018 del 4,1% -cinco décimas más de lo previsto hace seis meses-, pero alertó de riesgos externos como el proteccionismo global, la inestabilidad regional y la política monetaria de Estados Unidos. Después del 4,1% de crecimiento, se espera que el PIB chileno se frene y se sitúe en el 3,7% en 2019 y en el 3,4% en 2020.

Brexit: España mantiene la amenaza de vetar el Brexit. El Gobierno de Pedro Sánchez considera que, pese a las negociaciones de última hora de este viernes, España sigue sin tener garantías sobre la futura relación de Gibraltar con la UE, según fuentes de La Moncloa, y tiene la intención de mantener su rechazo al acuerdo del Brexit, que debe aprobarse en una cumbre extraordinaria este domingo en Bruselas.