Informe semanal / 10 al 16 de noviembre

Muerte Camilo Catrillanca: Al menos seis fueron los ataques incendiarios registrados durante las últimas horas en la zona centro sur del país, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío. Hechos que se suman a los ya anotados entre el jueves y el miércoles, todos tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), quien falleció luego de recibir una bala mientras el Comando Jungla de Carabineros perseguía el robo de tres vehículos en la comuna de Ercilla. El gobierno, a través del vicepresidente, Andrés Chadwick, dijo que la muerte de Catrillanca se originó “en un delito común. Un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto mapuche”, declaraciones que han sido criticadas por diversos sectores del país. Por su parte, el Ministerio Público informó que se designó al persecutor Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, como fiscal con dedicación exclusiva para investigar la muerte del comunero mapuche.

Condena a Juan Emilio Cheyre y cambio en alto mando del Ejército: El juez Mario Carroza dictó condena contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso “Caravana de la Muerte” episodio La Serena en 1973, cuando él era teniente. Serían 3 años y un día de libertad vigilada lo dictaminado por el magistrado contra Cheyre como encubridor de los hechos investigados. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera ratificó la remoción de 21 de los 46 generales del Alto Mando del Ejército, marcando una cifra inédita en los últimos 40 años. La decisión de remover a casi la mitad de los uniformados que hasta ahora componían a la cúpula de la institución castrense, se da en medio de la investigación que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, realiza por fraude al Fisco al interior de la institución, y por la que ya se han procesado a algunos militares, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general John Griffiths.

Reunión Boric, Orsini y Palma Salamanca: El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, contó en una entrevista que se reunió los primeros días de septiembre en Francia, con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, dos meses antes de que se le otorgara el asilo político. También participó la diputada Maite Orsini, quien no informó a su partido, Revolución Democrática, de dicha reunión del Frente Amplio que vive en Francia. Ambos pasarán a la comisión de ética de la Cámara por no haber transparentado la reunión. Palma Salamanca está condenado en Chile por el crimen de Jaime Guzmán

Brexit: Un día después de anunciar que el gabinete había dado luz verde al ‘proyecto de acuerdo’ entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit, la primera ministra Theresa May enfrentó una rebelión con la renuncia de dos ministros y la amenaza que se llame a un voto de confianza, que podría terminar en su salida. Una de las dimisiones más llamativas fue la del ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, quien renunció en desacuerdo con el borrador del acuerdo del Brexit que presentó al gabinete la primera ministra.