Informe semanal / 27 al 31 de octubre

Desempleo: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre 2018 alcanzó 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.). De todas maneras, el resultado para este trimestre es mejor a lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters había estimado un nivel de desocupación del 7,3%.

Reforma al sistema de pensiones: A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones. Entre los principales anuncios se encuentra el “aporte adicional y mensual de un 4% del sueldo de cada trabajador que será financiado por los empleadores”, lo cual aumentaría en un 40% las pensiones de todos los trabajadores del país. Por otro lado, anunció que se fortalecerá el Pilar Solidario, el cual crecerá gradualmente hasta un 40% y pasará del 0,8% al 1,12% del PIB, con lo cual mejoraría la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y continuarán creciendo en función de la edad del pensionado. Finalmente, se financiará un nuevo aporte a los pensionados de clase media que superen un mínimo de cotizaciones y se enfocará en las mujeres “de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios”.

Reforma a las isapres: En los próximos 30 días el gobierno enviará al Congreso la reforma a las isapres, proyecto que busca poner fin a las discriminaciones tarifarias por sexo y edad, y terminar con la cautividad por enfermedades que afectan a casi un tercio de los afiliados del sistema privado. “En el sistema público, Fonasa, no hay preexistencias, tampoco carencias (reducción de cobertura). Vamos a modificar el sistema de las isapres y eliminar las carencias y las preexistencias para que cada persona, aunque tenga una enfermedad, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó, que así las personas podrán seleccionar la aseguradora que más les convenga y ‘encontrar la mejor isapre, que le preste los mejores servicios, con la mejor calidad y el mejor precio’.

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro fue electo Presidente de Brasil con un 55% de los votos, versus un 44% del candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. El futuro jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, afirmó que el primer país que visitará tras asumir su mandato será Chile, ya que fue un compromiso adquirido con el Presidente Sebastián Piñera.