Informe semanal / 20 al 26 de octubre

Desempleo: La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó a 7,1% en septiembre, lo que implica una caída de 0,08 puntos porcentuales en relación con igual mes de 2017, de acuerdo con la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La cifra no representa mayores cambios, manteniéndose en torno a 7% en los últimos trimestres. Donde hubo un quiebre de tendencia es en el caso de las mujeres, cuya tasa de desempleo se empinó a 8,1%, 1,1 punto porcentual más en doce meses, mientras que en los hombres marcó 6,3% y un descenso de un punto porcentual.

Proyecto Aula Segura: La Sala del Senado aprobó por 33 votos a favor y uno en contra -el RD Juan Ignacio Latorre- el proyecto de ley Aula Segura, luego del acuerdo alcanzado entre la oposición y el Gobierno. Las negociaciones fueron difíciles, sobre todo, luego de que la Comisión de Educación del Senado aprobara una serie de indicaciones, con lo que la oposición transformó el proyecto original en otro, al que denominaron Aula Democrática. Finalmente, tras el acuerdo primó lo planteado por la oposición, la que repuso la figura de la expulsión para aquellos que cometan actos graves en establecimientos educacionales, pero solo como una facultad del director del colegio y no como una obligación. En la misma línea, se deberá iniciar un proceso sancionatorio, que no necesariamente terminará en una expulsión, donde la medida cautelar será la suspensión del estudiante o miembro de la comunidad escolar involucrado. Ahora será el turno de la Comisión de Educación de la Cámara revisar la iniciativa y ya anunció ajustes al proyecto.

Asesinato periodista saudí: En un nuevo giro sobre su versión de los hechos, Arabia Saudita aseguró que el asesinato del periodista de ese país Jamal Khashoggi fue algo “premeditado”, en contradicción a la hipótesis entregada por el propio reino la semana pasada, cuando afirmó que el hecho fue resultado de una pelea en el consulado saudita en Estambul. Al respecto, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que “fue un asesinato político”, mientras que Estados Unidos rechazó categóricamente el ataque y no descarta sanciones. Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló que “es un asalto a la prensa libre e independiente”.