Informe semanal / 13 al 19 de octubre

TPM: El Consejo del Banco Central de Chile anunció que subirá la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 2,75% y concretando así la primera alza en tres años. Según el comunicado de la entidad, la decisión fue tomada de manera unánime por los consejeros del Banco Central, debido a que “las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el Ipom, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres”. La decisión del Central encontró a un mercado altamente dividido, ya que los economistas esperaban una mantención y un alza en diciembre, sin embargo, los activos financieros -tasas swap- esperaban un incremento. De esta manera, la decisión del ente rector no dejó conforme a todo el mercado.

Compromiso País: El Gobierno presentó el programa “Compromiso País”, el cual identifica a 16 grupos de alta vulnerabilidad a partir de un “mapa” que considera carencias materiales, la oferta de programas sociales y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil. Para solucionar las carencias y necesidades de los distintos grupos vulnerables, el Gobierno convocó a diversos actores de la sociedad, como representantes del mundo académico, de organizaciones civiles y del sector empresarial, para conformar mesas de trabajo que serán presididas por un ministro. Estas mesas deberán diseñar propuestas de políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional.

Índice de Competitividad Global: Chile obtuvo una leve mejora en el Índice de Competitividad Global (ICG), al ubicarse en el puesto 33, frente al 34 del año pasado, en el estudio que mide 140 países de todo el mundo, según informó el Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. De esta manera, Chile continúa como líder en la región, manteniendo la distancia respecto del ranking del resto de los países Latinoamericanos, superando a México (46°), Uruguay (53°) y Costa Rica (55°). De acuerdo con el estudio, el país se encuentra muy bien posicionados en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en el primer lugar (compartido con otros países); mercado de productos, en la posición 13; y sistema financiero en el puesto 20.

Rechazo destitución Abbott: En un fallo unánime, la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción presentada por parlamentarios del Frente Amplio en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, por supuestas instrucciones que habría entregado a los persecutores en casos de financiamiento irregular a la política.

Renuncia Javiera Blanco: La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que renuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en medio de la investigación por su presunto vínculo con las irregularidades ocurridas en el Servicio Nacional de Menores (Sename). En entrevista con El Mercurio, Blanco, que es investigada por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la crisis de la institución y el desarrollo del programa Ascar, explicó que “la incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”.

Francisco Javier Cox y Marco Antonio Órdenes: El Papa Francisco decidió quitarle el estado clerical al arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y al obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes. Mediante un comunicado, el Vaticano informó que en ambos casos se aplicó el artículo 21 del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. En tanto, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el Pontífice donde se le habría informado de la expulsión de los dos obispos y se habrían tocado diversos temas como “la defensa de la vida y a la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento”.